Lo Curioso

Qué tan seguido limpian los aviones entre vuelos

El tiempo para realizar este tipo de limpiezas depende de cuánto tiempo el avión está en tierra.

Avatar del

Por El Imparcial

Qué tan seguido limpian los aviones entre vuelos(Cortesía)

Qué tan seguido limpian los aviones entre vuelos | Cortesía

Dado esto, ¿qué debemos de hacer cuando viajamos en un avión? Es una experiencia muy desagradable que intentamos afrontar convirtiendo nuestros asientos en salones móviles, estirando nuestros pies sin zapatos dondequiera que quepan, comiendo en una pequeña bandeja, babeando sobre la manta que nos dan o escondiendo chicle entre las páginas de las revistas del avión.

Por supuesto, no hay duda de que “limpian” los aviones entre vuelos. Sabes que es verdad porque es una de las razones por las cuales no puedes subirte al avión cuando lo ves allí aparcado sin hacer nada. 

Limpieza entre vuelos

Las aerolíneas  (Southwest, Spirit y United) tienen orientaciones generales sobre lo que se debe limpiar entre vuelos y sobre lo que solo se puede limpiar en profundidad al final del día.

Una portavoz de Southwest Airlines dijo que la tripulación “recoge” las cabinas y las cocinas entre vuelos. Entre esto están tareas como recoger artículos de los asientos, el compartimiento detrás de los asientos y los suelos. Las azafatas caminan por la cabina para inspeccionar todo de forma visual y recoger basura de cada fila.

El portavoz comentó que la aerolínea, que puede realizar hasta 4.000 vuelos al día, tienen aspiradores portátiles en el avión que se pueden usar para limpiar las alfombras si necesitan atención. Otros miembros de la tripulación pueden limpiar la cocina y el suelo de la cocina si es necesario. Esta típica “limpieza rápida” tarda entre 30 y 40 minutos.

Spirit Airlines, que gestiona 600 vuelos diarios a 76 aeropuertos, sigue un sistema parecido, pero un portavoz destacó la limpieza de los baños.

Todos los aviones se limpian después de cada vuelo”, escribió el portavoz en un correo electrónico. “Además de realizar una limpieza profunda del baño, recogemos toda la basura que dejan los clientes, reabastecemos los artículos necesarios, limpiamos las encimeras, aspiramos la alfombra de la cabina y desinfectamos”.

Según Spirit, el tiempo para realizar este tipo de limpiezas depende de cuánto tiempo el avión está en tierra. Añadió que utiliza la tripulación y un equipo externo para limpiar entre vuelos. Southwest y Spirit no tienen pantallas detrás de los asientos, así que no tienes que preocuparte de tocar una pantalla que ha sido tocado por los pies de otro pasajero.

United es una aerolínea mucho más grande con respecto a vuelos, con 4.900 vuelos diarios a 355 destinos. Un portavoz nos dijo que la tripulación se centra en limpiar los baños y la cocina entre vuelos.

Añadió que cada noche se limpian y desinfectan las bandejas y los reposabrazos, aparte de aspirar los suelos. Sin embargo, las bandejas y los monitores detrás de los asientos se limpian después de cada vuelo, indica Gizmodo.

Limpiezas profundas

En los aviones de United, las limpiezas profundas se realizan de forma regular (aunque la aerolínea no especificó cada cuanto se realizan) y consisten en limpiar los techos y los compartimientos superiores. Durante estas limpiezas también se frota todo el interior del avión.

Southwest nos comentó que sus equipos especializados en la apariencia de sus aviones realizan “una limpieza profunda cada noche” y tienen un listado de tareas que se deben llevar a acabo. Limpian los artículos en las cocinas y los baños, desinfectan las superficies donde se coloca comida, desinfectan todas las superficies duras de la cabina y limpiar la alfombra.

Spirit define una limpieza profunda como una que se debe centrar en todas las zonas utilizadas del avión. Se limpian las partes de metal debajo de los asientos, los rieles de los asientos, las fundas de los rieles, los artículos de piel del avión y las paredes, techos y puertas de la cocina.

“Nuestro equipo se pasa toda la noche en un avión dado que este tipo de limpieza es muy profunda”, escribió el portavoz de Spirit en un correo.

Por lo tanto, en general los aviones solo se limpian de forma superficial entre vuelos, lo cual significa que son más higiénicos que un autobús o un metro. No obstante, los aviones no se limpian a fondo de forma habitual, lo cual es igual que la mayoría de espacios públicos.

Cómo minimizar tu contacto con los gérmenes

Si el tema de la limpieza de los aviones te sigue preocupando, céntrate en los lugares más sucios del avión y evitarlos. Tampoco es buena idea acercarte demasiado a una persona enferma.

Naomi Campbell reveló esta semana que los gérmenes en los aviones le preocupan mucho y hasta compartió su ritual de viaje, que consiste en usar guantes de plástico desechables y frotar todas las superficies. (Yo prefiero vivir con los gérmenes que gastar tanto plástico).

Es importante reconocer que limpiar los aviones mejor a lo largo del día retrasaría los vuelos. Además, muchos de nosotros preferimos una limpieza rápida para poder pagar menos y embarcar antes. Así que intenta no preocuparte demasiado sobre los gérmenes porque no son tan malos como piensas.

En esta nota
  • Viajes

Comentarios