Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Alimentos

Qué son los pasteles de luna o mooncakes de otoño

Este pastelillo de origen chino se consume durante el Festival de Medio Otoño

El Festival de Medio Otoño o Mid-autumn Festival es una de las fiestas más importantes de China. Las celebraciones se ven marcadas por actividades que van desde encender coloridas lámparas de papel hasta admirar la luna. Por su puesto que la comida forma parte esencial del festejo, siendo los mooncakes o pasteles lunares los protagonistas absolutos.

Los mooncakes son pastelillos pequeños y redondos, de masa suave que se rellenan con pasta hecha con frijol dulce y semillas de loto; también llegan a tener yemas de huevo saladas.

Se elaboran en moldes para darles forma de flor e imprimir encima caracteres que significan abundancia, felicidad o prosperidad. Cabe mencionar que su elaboración varía dependiendo de la región en la que se elabore el mooncake. Normalmente se suelen acompañar con té.

Actualmente, además del relleno tradicional se pueden encontrar opciones rellenas de matcha, taro, sakura, lychee y una gran variedad de frutas, de igual manera, su apariencia se ha vuelto más colorida gracias al uso de arroz glutinoso.

En México es posible probarlos en restaurantes chinos o de comida asiática como Bao Bao Taiwanese Eatery.

En esta nota