No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Lo Curioso Existe un gran vínculo de comunicación

¿Pueden sonreír los perros?

Hemos dedicado miles de años a domesticar a los canes, por lo que desarrollamos  un vínculo único.

Avatar del

Por Redacción

Son los únicos animales que pueden seguir y comprender con éxito los gestos humanos.(Cortesía)

Son los únicos animales que pueden seguir y comprender con éxito los gestos humanos. | Cortesía

Hemos dedicado miles de años a domesticar a los canes, por lo que desarrollamos  un vínculo único, que ha convertido a los perros en sujetos muy útiles para el estudio de la comunicación.

En una nueva investigación se refuerza que el vínculo comunicativo que compartimos con los perros es único. Por ejemplo, ellos usan el contacto visual de una manera que pocos animales lo hacen.

Juliane Kaminski, investigadora de psicología comparada en la Universidad de Portsmouth, que estudia la cognición canina, está interesada en la elevación interna de las cejas que produce lo que se conoce como ojos de cachorro.

Visitaron un refugio para perros, y usaron algo llamado sistema completo de codificación facial (FACS) para medir los movimientos faciales que hacían los canes mientras interactuaban con personas.

Siguieron la pista del tiempo que tomó a cada perro ser adoptado, cuanto más hicieron ojos de cachorro, más rápido fueron adoptados.

Para saber si ese comportamiento era con intención, se organizó otro experimento en el que los perros estaban expuestos a humanos que ofrecían o no comida.

Muy Interesante señala que es posible que los humanos seleccionen inconscientemente este adorable rasgo, porque se asemeja a un movimiento que producimos cuando estamos tristes. 

¿Los perros sonríen?

Esta expresión en particular, llamada «boca abierta y relajada» en canes, suele ocurrir en entornos positivos, como por ejemplo a la hora de jugar . Pero todavía no se sabe si es realmente una sonrisa, o si se dirigen a nosotros para comunicar algo.

Son los únicos animales que pueden seguir y comprender con éxito los gestos humanos. Incluso los chimpancés, nuestros parientes más cercanos, no pueden seguir esta señal comunicativa tan bien.

Entonces, ya sea que podamos o no compartir una sonrisa amistosa con nuestros amigos de cuatro patas, está claro que nos entienden de maneras sorprendentemente claras.

En esta nota

Comentarios