Tendencias

Covid-19

CJNG

Inés Gómez Mont

Precio del dólar

Clima en México

Liga MX

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Lo Curioso

Prepara unos ricos pasteles de vainilla y avena sin ninguna pizca de azúcar

Si deseas crear unos exquisitos pasteles de vainilla y avena sin necesidad de implementar azúcar, aquí está la receta perfecta para prepararlos.

Avatar del

Por El Universal

Prepara unos ricos pasteles de vainilla y avena sin ninguna pizca de azúcar(Pixabay)

Prepara unos ricos pasteles de vainilla y avena sin ninguna pizca de azúcar | Pixabay

MÉXICO - El dulce y reconfortante olor de la vainilla y la mantequilla flotando en el ambiente, más la textura suave y esponjosa del pan acompañado de un sabor delicioso, es algo que todos disfrutamos, aunque sabemos que se trata de algo no muy bueno para la salud. Sin embargo hay posibilidad de despreocuparse, ya que existen recetas para hacer pasteles saludables con el sabroso sabor de siempre. Aquí te decimos cómo.

Los sabores dulces nos cautivan desde niños. Las paletas, chocolates, helados, galletas, jugos y pasteles son un manjar; no obstante, el azúcar en exceso es un factor de riesgo para la salud.

 

 

De acuerdo con California Childcare Health Program y la European Journal of Paediatric Dentistry, el consumo de azúcar contribuye a problemas de caries, el aumento dramático de la obesidad, enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico, enfermedad del hígado graso no alcohólico, disminución de la sensibilidad a la insulina, hiperglucemia, entre otros, de esta forma es recomendable disminuir su ingesta y prevenir estas patologías.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) por su lado recomienda consumir 25 gramos de azúcar al día, es decir, 6 cucharadas —incluidos los azúcares añadidos— para llevar una dieta saludable.

¡Hay azúcar escondida!
La azúcar se encuentra escondida en muchos de los productos que consumimos diariamente, pero al no ser dulces como la mayonesa baja en grasa, cátsup, aderezo Mil Islas o pan de caja integral, pasamos por alto su ingesta. A esto se le llama azúcar añadida, es decir, los azúcares y jarabes añadidos a los alimentos durante su procesamiento.

Mayo Clinic aconseja buscar los ingredientes que terminan en “osa” para identificar los azúcares añadidos como fructosa, glucosa, maltosa y dextrosa; además de los siguientes nombres: jugo de caña y jarabe de caña, edulcorantes de maíz y jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, jugos concentrados y néctares de frutas, miel, jarabe de malta o de arce y melaza.

Avena: aliada para una dieta saludable
En grano, hojuela, o en polvo, la avena contribuye a llevar una dieta más saludable, ya que tiene propiedades que ayudan a prevenir diversas enfermedades como la diabetes debido a que es rica en betaglucanos, que ayuda a controlar la glucosa en sangre. Estos beneficios fueron reconocidos por la Asociación Americana de Diabetes (ADA) desde el año 1996; además fue demostrado por un estudio realizado por la European Journal of Nutrition.

La avena, además de ayudar con la diabetes y el azúcar en la sangre, contribuye a prevenir la obesidad y enfermedades cardiovasculares. Un artículo publicado por The American Journal of Clinical Nutrition concluyó, luego de un estudio de doce años, que el consumo de 12 gramos de fibra dietética extra al día, como la avena, redujo la ganancia de peso en 3.5 kg aproximadamente durante este periodo de tiempo.

Pastel de vainilla con avena y sin azúcar

Ahora que conoces los riesgos de comer azúcar en exceso y los beneficios que trae reducir su ingesta para la prevención de enfermedades, así como las bondades de la avena, no te quedes con las ganas de hacer este delicioso pastel de vainilla con avena y sin azúcar que no traerá consecuencias adversas a tu salud. De esta forma solo debes preocuparte por disfrutar del suculento sabor, el dulce olor a vainilla y la suave textura del pan.

Esta es la recete que te recomendamos:

Ingredientes:

- 2 tazas de hojuelas de avena (previamente remojadas en 2½ tazas agua hirviendo)
- 3 tazas de harina de avena (se puede realizar triturando las hojuelas de avena en la licuadora o procesador de alimentos)
- 3 cucharadas de maicena
- 1 taza de mantequilla sin sal
- ½ taza de miel de abeja
- ½ taza de leche de vaca o vegetal
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- 4 huevos
- 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio
-1 ½ cucharadita de polvo para hornear
- ¼ cucharadita de sal

 

Preparación

Precalienta el horno a 180°C

Bate la mantequilla hasta que se suavice, agrega los huevos, la esencia de vainilla y la miel de abeja. Sigue batiendo hasta que todo quede integrado. Añade las hojuelas de avena remojada, y mezcla.

Agrega la harina de avena, la fécula de maíz, el bicarbonato de sodio, una pisca de sal, polvo para hornear y por último la leche.

Engrasa un molde para pastel con aceite vegetal, espolvorea las paredes con harina de avena y vierte la mezcla de pastel; hornea a 180° por 40 minutos o hasta que, al introducir un palillo al centro, éste salga limpio.

Retira el pastel de avena del horno y deja enfriar por 20 minutos a temperatura ambiente.

Sirve este delicioso pastel de vainilla con avena y disfruta de un postre saludable.

En esta nota

Comentarios