Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Guerra Rusia Ucrania

¿Por qué el conflicto entre Ucrania y Rusia provocará que tu pan sea más caro?

Ucrania es el tercer productor de trigo en el mundo, Rusia el primero. El conflicto armado genera incertidumbre en la prooveduría de este producto al mercado internacional, haciendo que el precio del trigo y de todos los productos que lo utilizan como insumo, aumente, analiza Experta CETYS.

Después de dos años de pandemia, la humanidad enfrenta un nuevo conflicto que, aunque parezca lejano a la cotidianidad de México, tendrá efectos en los bolsillos de todas las personas.

Si bien el 2022 trajo consigo aumentos generalizados en los productos de consumo básicos, las alzas no han finalizado.

¿Por qué el conflicto entre Ucrania y Rusia provocará que tu pan sea más caro? ¡Y llenar el tanque de gasolina también!

Ucrania es el tercer productor de trigo en el mundo, Rusia el primero. El conflicto armado genera incertidumbre en la proveeduría de este producto al mercado internacional. Por lo que, ante la falta de producción de Ucrania el precio del trigo, y de todos los productos que lo utilizan como insumo, aumentará.

“Así que no te extrañe encontrar tu pan favorito a un precio más caro”, indicó la Mtra. Alejandrina Barajas, investigadora del Centro de Investigación Económica del Noroeste (CIEN), ubicado en CETYS Universidad Campus Mexicali.

Otro precio que indudablemente aumentará, añadió, es el de la gasolina.

Como respuesta al conflicto, el 24 de febrero el precio del barril del petróleo ya se cotizaba en 100 dólares, algo que no ocurría desde el 2014, amenazando con prolongar la brutal escalada reciente de la gasolina y el diésel.

Asimismo, el gas será más caro. Ambos aumentos se deben a la importancia de Rusia en la producción de petróleo y gas en el mercado internacional.

“Estos aumentos en los alimentos y en los energéticos repercutirán en la inflación, la cual en el 2021 presentó sus mayores incrementos en la historia reciente. Si se contaba con el escenario de que en este 2022 se pudiera controlar, con los aumentos mencionados, la inflación seguirá afectando el poder adquisitivo de las personas”. 

Asimismo, este escenario de alta inflación condicionará las decisiones en política económica, llevando a los tomadores de decisiones a enfrentar el dilema entre controlar el aumento de la inflación o deprimir la aún frágil recuperación económica con el aumento de las tasas de interés.

“Sin duda alguna, la combinación de las sanciones, las disrupciones de la guerra, y el impacto de posibles represalias rusas en los mercados de la energía van afectar la recuperación económica, agregando una capa de complejidad a los problemas de las cadenas de suministro e incentivando a los gobiernos a la toma de medidas más proteccionistas, generando un escenario para otro año complicado para la plena recuperación de la economía mundial”, concluyó la especialista.

En esta nota