No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Lo Curioso De ellas depende el 75% de nuestra alimentación

Peligran 2 mil especies de abeja en México

La acividad humana, aunada con el cambio climático, hace que actualmente las abejas se encuentren en riesgo crítico de extinsión.

Avatar del

Por Redacción

Peligran 2 mil especies de abeja en México

Peligran 2 mil especies de abeja en México

CIUDAD DE MÉXICO.- El Foro Consultivo, Científico y Tecnológico ha dado a conocer alarmantes cifras: cerca de 2 mil especies de abeja están en peligro crítico de extinción en México por la agricultura, el cambio climático y el uso de plaguicidas.

Alrededor del 80% de las actividades que realizan las abejas están relacionadas con la polinización de frutos y flores, y el resto del tiempo lo utilizan en producir miel, el cuidado de la colmena y de sus crías.

EL TRISTE PANORAMA PARA LAS ABEJAS

Pero en México el panorama para ellas es desolador, ya que enormes zonas que contaban con flores nativas que les proporcionaban alimento, ahora se han convertido en territorios para el cultivo de maíz, lo que para las abejas son enormes desiertos.

Para la doctora Adriana Correa, experta de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, de entre la amplia gama de insectos polinizadores, las abejas sobresalen por su eficacia.

El riesgo de extinción de las abejas no solo afectaría a las flores, pues el 75% de los alimentos de consumo humano depende de la polinización, como lo son las semillas y frutas.

La doctora Adriana Correa afirmó que, en el caso de México, los plaguicidas no están bien regulados, lo que afecta a la flora nativa del país y, al mismo tiempo, pone en riesgo a las abejas.

¿PODEMOS REVERTIR LOS DAÑOS?

Para Ricardo Anguano Baéz, acádemico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, existen acciones que pueden ayudar a revertir el riesgo de extinción de las abejas.

Para esto recomendó promover el el cultivo de plantas nativas en áreas verdes comunes, para proporcionar lugares donde las abajes puedan resguardarse y obtener nutrientes. Otra recomendación es dar prioridad al consumo de alimentos locales y orgánicos.

Por último recomendó capacitar a productores apícolas y agropecuarios sobre el trato que deben de recibir los polinizadores.

En esta nota

Comentarios