Patricia, mujer de 58 años que arbitra partidos de fútbol
Patricia Labraña dio suspensión a un partido el fin de semana y no le tembló la mano para dar tarjetas rojas, se hizo viral por TikTok.

Es muy bien sabido que hace algunos años atrás que una mujer arbitrara un partido de fútbol de manera profesional o amateur era impensable. Pero eso ya no sucede en la actualidad ya que muchas se han hecho de su camino y profesión sin importar lo que los demás opinen. Un claro ejemplo es Patricia Labraña, quien a sus 58 años de edad imparte justicia en las canchas de fútbol en chile y se hizo sumamente conocida en TikTok.
Patricia nació en Los Ángeles, pero fue poco tiempo después se mudo con su familia a Colbún, una comunidad en la provincia de Linares, en la región del Maule, una zona central de Chile.
A través de los años, practico diferentes oficios en esa misma localidad, pero siempre dedico parte de su tiempo a su gran pasión que fue el Fútbol. Como futbolista jugó en el equipo “21 de Mayo de Talca”, después incursionó en la dirección técnica y ahora es árbitra en las ligas amateurs de la región del Maule.
“Llevo diez años arbitrando y se me ocurrió meterme a las patas de los caballos. Cuando nació mi hija Arlette deje de jugar, pero se me dio la oportunidad de hacer un curso de arbitraje y lo tomé. Me fue bien y ahí comencé”, declaró al medio.
TikTok la hizo viral
Fue el fin de semana, donde Carlos Campos y Hospital disputaron en un partido por la liga amateur de Linares, Patricia se vio con bastante trabajo ya que dos jugadores se agarraron a golpes y hubo invasión de la hinchada visitante en el terreno de juego. Fue entonces cuando Patricia dispuso la suspensión del encuentro por falta de garantías.
Por medio del usuario de TikTok @danyvacile quien compartió dos videos en los que aparece Patricia en plena acción. En uno de ellos se ve que pita una falta, mientras que en otra toma la decisión de dar por suspendido el partido. En todo momento hizo prevalecer su carácter, una de sus principales características dentro de la cancha.
En una ocasión, no le tembló la mano para expulsar a cuatro jugadores en un partido.
Por la declaración de un medio, se sabe que solo un jugador la ha agredido en sus diez años de árbitro. Un joven la empujo por la espalda y la comisión disciplinaria de Linares lo suspendió por dos años.
“Yo creo que acá, con los años que llevo, ya me he ganado un respeto y saben que soy pesada con mayúsculas, que soy de armas tomar”, declaro.
El ejemplo para más mujeres
Arbitrar es su pasión de fines de semana, esto en los partíos en la liga amateur de Linares, el resto de su semana trabaja como operadora de los parquímetros, en Colbún. Su sueño es poder inspirar a otras mujeres para que sigan sus pasos.
“Hace años ver a una mujer arbitrando era casi tomado a la chacota, pero ahora me gustaría ser un ejemplo para que más mujeres sean árbitras, como esta chica Cindy Nahuelcoy”, reveló.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
“Mi papá te quiere enseñar su colección de cómics”: Joven les dice a sus seguidores que su padre quiere mostrarles su colección de La Familia Burrón. ¿Quiénes eran?
Mujer pide a jardinero que le corte el cabello para que crezca más bonito
“Qué confiado”: hombre sale a pescar junto a la carriola de su bebé, mientras un robot la cuida, y causa indignación
Mujer le echa azúcar al motor de la moto de su novio como venganza por una infidelidad