Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Año Nuevo

No pueden faltar: ¿Por qué se comen 12 uvas en Año Nuevo?

La tradición de comer 12 uvas en punto de las 12 de la noche llegó a América Latina desde España y existen algunas teorías sobre su origen.

HERMOSILLO, Sonora.- A pocas horas de recibir el Año Nuevo, las personas se preparan para comer las tradicionales 12 uvas que simbolizan deseos destinados a que el año que llega sea mucho mejor, pero ¿de dónde proviene esto?

La tradición de comer 12 uvas en punto de las 12 de la noche llegó a América Latina desde España y existen varias teorías.

La primera de ellas se remonta en la década de los ochenta en la que algunos datos señalan que la clase burguesa española imitaba a la francesa, por lo que esa noche comían uvas y tomaban bastante vino para celebrar el Año Nuevo.

Esta tradición del agrado de toda la población, así que en tono de burla, un grupo de madrileños acudieron a la Puerta del Sol para comer uvas mientras sonaban las últimas 12 campanadas del año.

Otra teoría apunta que durante una gran cosecha en Alicante, los dueños del viñedo quisieron incrementar sus ventas, por lo que se les ocurrió crear una campaña con las uvas en la que contaban que eran de buena suerte.

Las llamadas “Uvas de la Suerte” fueron ligadas a la llegada del Año Nuevo, siendo otra de los posibles orígenes de lo que hoy realiza la sociedad durante cada año que está por finalizar.

¿Cómo se comen las 12 uvas de Año Nuevo?

De acuerdo con la tradición, en la mesa se colocan 12 uvas para que cada persona pueda comerse cada durante el sonido de las campanadas.

Las 12 uvas representan los meses que tiene un año y se dice que aquellos que logren terminar sus uvas completas en el primer minuto del año tendrán buena suerte y se cumplirán todos sus propósitos.

Además de pedir sus respectivos deseos, es un momento que sirve para reflexionar por todo lo vivido en ese año que se va. Por lo general, las personas desean salud, felicidad y abundancia.

En esta nota