Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Salud

Muere segundo hombre que recibió un trasplante corazón de cerdo modificado

La Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland informó que durante el primer mes, el corazón de cerdo parecía estar funcionando adecuadamente, pero en los últimos días mostró signos de rechazo. Lamentablemente, Faucette falleció el lunes.

ESTADOS UNIDOS.- El segundo paciente en el mundo que recibió un trasplante de corazón de cerdo modificado genéticamente ha fallecido, según el anuncio realizado por el hospital de Maryland. Lawrence Faucette, un hombre de 58 años, se sometió a esta intervención experimental hace casi seis semanas debido a su avanzada insuficiencia cardíaca y su ineligibilidad para un trasplante de corazón convencional.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland informó que durante el primer mes, el corazón de cerdo parecía estar funcionando adecuadamente, pero en los últimos días mostró signos de rechazo. Trágicamente, Faucette falleció el lunes.

La esposa de Faucette, Ann, emitió un comunicado en el que expresó que su marido sabía que su tiempo era limitado y que esta era su última oportunidad de hacer algo por los demás. El primer paciente en recibir un corazón de cerdo modificado genéticamente, David Bennett, sobrevivió durante dos meses antes de que el órgano fallara, y se encontraron signos de un virus porcino en su interior.

El Imparcial: imagen de artículo

El equipo médico de Maryland, que realizó el primer trasplante de corazón de cerdo, tomó lecciones de esa experiencia y efectuó mejoras, como la realización de pruebas de virus más exhaustivas, antes de llevar a cabo el segundo experimento.

El doctor Bartley Griffith, cirujano a cargo del trasplante, compartió que el último deseo de Faucette era que se aprovechara al máximo lo que se había aprendido de su experiencia.

Los xenotrasplantes, que consisten en trasplantar órganos de animales a humanos, han sido un desafío durante décadas debido a la inmediata respuesta del sistema inmunitario humano contra el tejido extraño. Sin embargo, científicos han estado trabajando en la modificación genética de cerdos para que sus órganos sean más compatibles con los humanos.

Faucette, un veterano de la Marina y padre de dos hijos, se vio obligado a buscar alternativas debido a problemas de salud que lo descartaron como candidato para un trasplante de corazón humano.

La esperanza es que los xenotrasplantes puedan en el futuro ayudar a aliviar la grave escasez de órganos humanos para trasplantes. Varios equipos de científicos han estado realizando pruebas con órganos de cerdo en monos y humanos donantes, con la esperanza de avanzar hacia estudios formales de xenotrasplantes.

Este reciente fallecimiento resalta los desafíos y riesgos involucrados en esta innovadora área de la medicina, pero también subraya la importancia de continuar investigando y perfeccionando los xenotrasplantes para potencialmente salvar vidas en el futuro.

En esta nota