Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Enfermedades

Los síntomas que se dan durante un episodio de coagulación de sangre

Tal como su nombre lo indica, la coagulación se refiere a un proceso de aglutinamiento de la sangre que interrumpe su composición homogénea.

Los coágulos de sangre son un acontecimiento común y la medicina lleva décadas sabiendo cómo tratarlos. Sin embargo, los recientes rumores que rodean a la vacuna de AstraZeneca han puesto a este cuadro de salud bajo los reflectores. Por esto, si quieres aprender a identificar los síntomas de coagulación de la sangre –y qué hacer con ellos– acá podríamos ayudarte.

Sobre la coagulación de la sangre

Tal como su nombre lo indica, la coagulación se refiere a un proceso de aglutinamiento de la sangre que interrumpe su composición homogénea. Debido a esto, se forman “grumos” que terminan por obstruir las venas y dificultar la circulación sanguínea.

Como resultado, sin importar dónde se produzca el coágulo de sangre, este puede causar un mal funcionamiento de los órganos adyacentes. Asimismo, en los casos graves las personas pueden sufrir accidentes cerebrovasculares y convulsiones. De hecho, esta situación, en su forma más severa, incluso puede causar la muerte.

Sabiendo esto, el que los casos de la también llamada trombosis estén pasando con relativa frecuencia entre los recipientes de la vacuna de AstraZeneca adquiere una nueva capa de profundidad y se convierte en un riesgo para la salud pública, indica Tekcrispy.

¿Quiénes son más vulnerables a esta situación?

Por los momentos, ni la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ni la Organización Mundial de la Salud, han confirmado oficialmente que esta relación sea un riesgo general. De hecho, la primera lo mencionó de forma extraoficial y la segunda liberó un comunicado de prensa ayer en el que se mencionada que aún se necesitaban más datos para poder tomar una decisión.

Ahora, el detalle en el que ambas entidades de salud concordaron es en que era necesario mantener una vigilancia cercana de los pacientes vacunados, para poder tratar los casos de trombosis si estos se llegaban a presentar. En general, se ha observado que los menores de 30 años suelen ser los más propensos a desarrollar síntomas de coagulación de la sangre en el seno venoso cerebral (trombosis cerebral).

Para ser más específicos, todos los casos reportados hasta ahora se han dado particularmente en mujeres. La mayoría se considerarían adultas jóvenes y ninguna pasó la barrera de los 60 años.

Pero… ¿cuáles fueron exactamente los síntomas que manifestaron? A continuación te los enunciamos:

Síntomas que delatan un caso de coagulación de la sangre

En general, la publicación de Business Insider apuntó a que algunos síntomas de la coagulación de la sangre podrían ser los dolores de cabeza y la dificultad para respirar. Sin embargo, la lista no termina allí, los casos más graves –y que requerirían atención médica – tienen otro número de indicadores.

Según la EMA, varios de los síntomas físicos más comunes de los casos de coagulación de sangre son:

Hinchazón en una o las dos piernas.

Dolores de pecho.

Dolor abdominal persistente (a la altura del vientre).

Asimismo, los indicadores neurológicos además de las jaquecas persistentes implican dificultades repentinas para ver bien, como por ejemplo una visión borrosa constante.

La OMS ha comentado que si alguno de estos síntomas se presenta de forma leve a los pocos días de recibir una inyección, entonces la reacción del organismo aún se considera normal. Ahora, si dos semanas después o hasta 20 días más tarde, los síntomas no desisten, es imperante que se visite a un médico, ya que existe la posibilidad de que se trate de un caso de coagulación de la sangre.

En general, los medicamentos anticoagulantes pueden ayudar a resolver el problema si se detecta temprano. De este modo, se evitan las complicaciones y no se pone en riesgo la vida de la persona.

En esta nota