Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Estudio

La voz humana asusta más a los animales ¡que el sonido del león!

Un estudio que publica Current Biology, indica que los mamíferos de la sabana sudafricana tienen mucho más miedo a oír voces humanas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mamíferos de la sabana sudafricana tienen mucho más miedo a oír voces humanas que a las vocalizaciones de los leones o los sonidos de caza, indica un estudio que publica Current Biology.

Los humanos matan a sus presas a un ritmo mucho mayor que otros depredadores, aunque solemos pensar que la cúspide de la cadena alimentaria son los grandes carnívoros depredadores, según la autora principal de estudio, Liana Zanette de la Universidad Western de Canadá.

El equipo decidió observar cómo reaccionaban 19 especies de mamíferos a una serie de grabaciones, entre ellas voces humanas, vocalizaciones de leones, ladridos de perros y disparos.

Los resultados señalan que el 95% de las especies, incluidas jirafas, leopardos, hienas, cebras, elefantes y rinocerontes, corrían más o abandonaban más rápido los abrevaderos cuando oían grabaciones de humanos que de leones.

Las grabaciones de voz humana, con volumen de conversación, procedían de la radio o la televisión con personas que hablaban en los cuatro idiomas más utilizados en la región.

Los perros y los disparos debían representar sonidos asociados con la caza humana, y las vocalizaciones de los leones, debían señalar la presencia del máximo depredador en la región.

Te puede interesar: Por qué se dice que los humanos estamos creando una forma de “selección antinatural”

EN INVESTIGACIÓN

Se investiga ahora si sus sistemas de sonido personalizados pueden usarse para alejar deliberadamente a especies en peligro de extinción, como el Rinoceronte Blanco del Sur, de zonas conocidas de caza furtiva en Sudáfrica.

En esta nota