Lo Curioso

La inteligencia de los pulpos no solo reside en su gran cerebro

Dos tercios de las neuronas están distribuidas por todo su cuerpo.

Avatar del

Por Redacción

Estos ejemplares tienen unos 500 millones de neuronas, de las que 350 millones están en los tentáculos en forma de racimos llamados ganglios, indica Informe21.(Cortesía)

Estos ejemplares tienen unos 500 millones de neuronas, de las que 350 millones están en los tentáculos en forma de racimos llamados ganglios, indica Informe21. | Cortesía

Un estudio realizado con dos especies de pulpo ha permitido comprobar que su inteligencia no depende solo del cerebro, pues sus tentáculos tienen la posibilidad de tomar decisiones de forma independiente.

Los autores de la investigación dicen que dos tercios de las neuronas están distribuidas por todo su cuerpo, por lo que estos animales no dependen de un sistema nervioso central.

La investigación, publicada en 2019 Astrobiology Science Conference, se llevó a cabo con pulpos gigantes del Pacífico y pulpos rojos del Pacífico oriental.

Estos ejemplares tienen unos 500 millones de neuronas, de las que 350 millones están en los tentáculos en forma de racimos llamados ganglios, indica Informe21.

El neurocientífico del comportamiento Dominic Sivitilli, de la Universidad de Washington (EE.UU.), explica que los tentáculos tienen un anillo neural que pasa por alto el cerebro, por lo que "pueden enviarse información sin que el cerebro se dé cuenta de ello". 

Para realizar el estudio,  emplearon técnicas de seguimiento del comportamiento y de grabación neural para determinar de qué manera la información fluía a través de su diversificado sistema nervioso.

En esta nota

Comentarios