Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Viral

Inventan una espeluznante cámara web

El dispositivo está diseñado con gran realismo y reproduce arrugas en la piel, los pelos individuales que componen las cejas y venas rojas en el blanco del ojo.

El investigador francés Marc Teyssier creó una inusual cámara web que tiene forma de ojo humano y sigue con la mirada los movimientos de los usuarios, informa el desarrollador en su sitio web.

Fijada en la parte frontal del monitor de la computadora, la Eyecam mira a izquierda y derecha e incluso parpadea mientras rastrea la cara de los participantes en una videollamada. Su aspecto, de un realismo inquietante, reproduce las arrugas de la piel, los pelos individuales que componen las cejas y las venas rojas en la parte blanca del ojo.

Su diseño sigue el modelo de la fisiología humana y se compone de tres partes principales: la capa de la piel, el sistema musculoesquelético y el globo ocular. Una pequeña cámara instalada dentro de la pupila capta imágenes en alta resolución.

Según explica su creador, los párpados se adaptan dinámicamente a los movimientos del globo ocular. "Cuando Eyecam mira hacia arriba, el párpado superior se abre ampliamente mientras que el inferior se cierra por completo", comentó Teyssier. "Eyecam puede ser autónoma y reaccionar por sí sola a estímulos externos, como la presencia de personas frente a la cámara", añadió,publica RT.

"Mientras las cámaras web comparten el mismo propósito que el ojo humano -ver-, no son expresivas, no transmiten afectividad como lo hacen los ojos humanos. A través de la mirada, podemos percibir la felicidad, la ira, el aburrimiento o la fatiga", explicó el experto. "Eyecam trae de vuelta los aspectos afectivos del ojo en la cámara", notó.

El desarrollador afirma que el propósito el proyecto es reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de la tecnología en un mundo en el que vivimos rodeados de sensores, cámaras de vigilancia, altavoces inteligentes y otras tecnologías cada vez más invisibles. "Esta cámara antropomórfica enfatiza los riesgos potenciales de ocultar las funciones actuales de los dispositivos y desafía el diseño de los dispositivos convencionales", concluye Teyssier.

En esta nota