No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Lo Curioso

Importancia de detectar a tiempo el cáncer de mama

Existien diferentes tipos que dependiendo de su origen pueden ser agresivos o no en cuanto a su comportamiento y evolución.

Avatar del

Por Redacción

Importancia de detectar a tiempo el cáncer de mama(Tomada de la Red)

Importancia de detectar a tiempo el cáncer de mama | Tomada de la Red

La diferente incidencia entre los países desarrollados y los países en desarrollo puede explicarse en parte por los efectos de la alimentación, unidos a la mayor edad del primer embarazo, el menor número de partos, el acortamiento de la lactancia (peto 2001, OMS). 

La Dra. Maryory Gómez, Ginecóloga especialista en Ginecología Estética y medicina regenerativa explica “Para que esto ocurra existen factores de riesgos que pueden ocasionar o acelerar la presencia del mismo, que es importante conocerlo porque si bien, no se puede evitar la aparición del mismo, en muchos casos su detección temprana hace posible que la mujer tenga un buen pronóstico. Cuando hablamos de buen pronóstico, lo que se quiere decir, es que si se detecta en fases tempranas es posible la curación del mismo”. 

Por ello se hace importante conocer todos aquellos factores que puedan influir como los factores genéticos hereditarios, aproximadamente el 5 al 10% es atribuible a este factor, los genes de predisposición al cáncer de mama más frecuentes son BRCA1 y BRCA2, las mutaciones de estos genes pueden heredarse de la madre o el padre y pueden variar según grupo étnico. Hoy en día existen pruebas que pueden confirmar si existe esta mutación y de esta forma tomar las medidas pertinentes a tiempo. 

Antecedentes familiares de cáncer de mama se cree que esto se debe tanto a factores hereditarios como ambientales, aumenta con el número de familiares afectados en primer grado. Antecedentes personales de padecer cáncer en una mama, exposición a la radiación ionizante, esto no quiere decir que por realizar la mamografía anual lo va a ocasionar, ya que existen muchos mitos con respecto al tema. Factores hormonales: el desarrollarse en edades tempranas o llegar la menopausia tardíamente ya que hay mayor exposición a las mismas. 

“El riesgo puede aumentar con la edad, no obstante, en nuestro país vemos nuevos casos de pacientes jóvenes entre 35 a 45 años de edad. Finalmente, la Obesidad se ha visto dentro de los factores de riesgo más importantes asociada al tipo de alimentación, así como la falta de actividad física. Conociendo estos factores de riesgo los que pueden ser modificables se puede disminuir considerablemente la aparición del mismo, debemos regirnos por una alimentación mediterránea, realizar ejercicios, disminuir el estrés y ante el uso de hormonas que estas estén perfectamente guiadas. Si tiene antecedentes familiares puede realizar la prueba genética y por no debe olvidar de realizar los exámenes de imagen como la mamografía y eco mamario” aconseja la Dra. Gómez. 

En este mes rosa ayuda a concientizar que el cáncer de mama es el más frecuente en la mujer, se calcula que por cada 10 mujeres 1 puede padecerlo, no olviden que solo con tocarse no basta.

Con información de Informe 21.

En esta nota

Comentarios