Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Viral

Hallan en "víbora de la mar" supuesto doble sentido que "destruye infancias"

La cancelación de canciones ahora afectada a un tradicional canto mexicano. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el avanzar de las épocas varias canciones que resultan un éxito o la novedad del momento han pasado por "la satanización" de gran parte de los sectores de la sociedad, que creían que ocultaban mensajes entrelíneas o bien que al reproducirlas al revés contenían mensajes subliminales, perversos o groseros.

Sin embargo, aunque esto sucedía nunca era contra una canción tradicional mexicana, como ocurre en esta ocasión.

Todo surgió por medio de Facebook, donde se ha viralizado la publicación en la que se expone el supuesto doble sentido de la canción.

A continuación dejamos el enlace a dicha publicación que a grandes rasgos menciona analogías a los órganos reproductivos y otro tipo de connotaciones sexuales cada vez más explícitas,

La reacción

Entre los comentarios dominan quienes se rehúsan en creer esta versión, pero consideran mejor "dejar de cantar la víbora de la mar en sus festejos", por simple "precaución". Cabe resaltar que se ha vuelto popular utilizarlo en ceremonías como bodas.

El origen del juego

La víbora de la mar es un juego de tradición mexicana oral con origen en el romance español, muy popular quizá hasta nuestros días, pese al cambio de hábitos en el entretenimiento de los infantes. Ha sido por mucho tiempo una de las rondas de juegos infantiles más populares en México y el resto de Hispanoamérica.

Consiste en formar una fila de niños uno tras otro tomándose de la cintura o de un extremo de la camisa. Esta hilera comienza a desfilar pasando bajo los brazos extendidos hacia arriba de dos niños que están tomados de la mano y viéndose de frente, como si fuese un arco. Un niño es Sandía y el otro es Melón.

Todos los niños comienzan a cantar los versos y, a la vez, los niños que conforman la fila empiezan a correr (sin separarse) para pasar varias veces bajo los brazos de los dos niños que actúan como arco, los que se separen saldrán del juego.

Si al pasar por debajo de los brazos, alguno de los niños que desfila es sorprendido por el último verso de la canción, los niños con los brazos extendidos hacia arriba, los bajan capturando a quien pase en ese momento.

A esto los niños que forman el arco le preguntan: «¿Con quién te quedas, con Melón o con Sandía?». Dependiendo de la elección, el niño debe colocarse detrás de la fila, ya sea de «melón» o de «sandía», formando así otro arco por donde todos deben pasar.

Cuando ya todos los niños que conformaban la fila han quedado repartidos, entre «melón» o «sandía», las filas resultantes deberán competir utilizando una cuerda con un pañuelo amarrado a la mitad. Las filas jalarán la cuerda a fin de ganarle al otro equipo.

Letra de la canción

A la víbora, víbora, de la mar, de la mar,

por aquí pueden pasar.

Los de adelante corren mucho y los de atrás se quedarán,

tras, tras, tras, traaas.

Una mexicana que frutos vendía,

ciruela, chabacano, melón o sandía.

Una mexicana que frutos vendía,

Ciruela, chabacano, melón o sandía.

Verbena, verbena, jardín de Matatena.

Verbena, verbena, jardín de Matatena.

Campanita de oro, déjame pasar,

con todos mis hijos, menos el de atrás,

tras, tras, tras, tras.

Será melón, será sandia, será la vieja del otro día,

día, día, día, día.

En esta nota