No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Lo Curioso

Graban a tiburón prehistórico en el fondo del Atlántico

Esta especie de tiburón se ha mantenido sin cambios por más de 200 millones de años.

Avatar del

Por Redacción

Graban a tiburón prehistórico en el fondo del Atlántico(Twitter)

Graban a tiburón prehistórico en el fondo del Atlántico | Twitter

Un equipo de biólogos marinos de la Universidad Estatal de Florida (EEUU) viajó a las Bahamas para hacer algo que nunca antes se había logrado: adentrarse en aguas profundas del océano Atlántico para etiquetar a un tiburón que se ha mantenido prácticamente sin cambios durante 200 millones de años. Se trata del cañabota gris.

Este tiburón (Hexanchus griseus), a diferencia de sus parientes más evolucionados, posee seis branquias en vez de cinco. Es una característica primitiva propia del Jurásico temprano, cuando los ancestros de los tiburones evolucionaron por primera vez.

Además, sobre la base de los fósiles de aquellos tiburones prehistóricos, el cañabota gris ha cambiado muy poco.

Los ‘seis branquias’, como los llaman los científicos, habitan las profundidades del océano, donde los rayos solares no logran penetrar. El estilo de vida de este escualo sigue siendo un misterio, como muchas criaturas de aguas profundas, señala ‘ScienceAlert’.

Antes, los científicos lograron sacarlos a la superficie para etiquetarlos y rastrearlos, pero esta acción pudo desorientarlos y hasta dañarlos debido a que se han adaptado a la oscuridad y dinámica de las aguas profundas (hasta 2500 metros bajo el nivel de la superficie). Solo cuando anochece, este tiburón entra en aguas menos profundas para alimentarse.

Esta es una especie de tiburón grande: crece hasta 8 metros de longitud, con cuerpo ancho y ojos verdes luminosos, que habitan en las profundidades de los mares templados y tropicales. Así como sus parientes, se dedica a cazar presas vivas y también se alimenta de los cadáveres que caen del lecho marino. Además, utiliza sus dientes de sierra para arrancar trozos de carne.

Con información de Cuatro.

En esta nota

Comentarios