Lo Curioso Reduce la cantidad y movilidad del esperma

Estrés al inicio del embarazo se relaciona con esperma de peor calidad

Y aunque no es causante de esterilidad, si puede incrementar las probabilidades de padecerla.

Avatar del

Por AFP

El estrés materno en las primeras semanas del embarazo se relaciona con baja testosterona en hijos barones.

El estrés materno en las primeras semanas del embarazo se relaciona con baja testosterona en hijos barones.

PARÍS, Francia.- Los hombres cuyas madres se vieron enfrentadas a hechos estresantes al inicio del embarazo tienen de media un esperma de peor calidad y un nivel menor de testosterona que los demás, según un estudio publicado este jueves.

Entre los 643 hombres australianos de 20 años estudiados por los investigadores, aquellos cuyas madres sufrieron "al menos tres hechos vitales estresantes", como un divorcio, un duelo o la pérdida de un empleo durante las 18 primeras semanas de gestación, presentaban una media de 36% menos de espermatozoides, y estos tenían un 12% menos de movilidad, detalla el estudio, publicado en la revista especializada Human Reproduction.

Además, su nivel de testosterona era un 11% más bajo que el de quienes no se vieron expuestos a tales momentos de estrés.

Cuando este tipo de acontecimientos se produjeron en el último trimestre del embarazo, los investigadores no observaron ninguna diferencia significativa.

Aunque es poco probable que el estrés en las primeras semanas de gestación sea una causa de esterilidad por sí misma, podría contribuir a aumentar este riesgo, junto a otros factores como el tabaco, el consumo de alcohol, la diabetes, la obesidad y quizás la exposición a perturbadores endocrinos, añade el profesor Hart.

Varias investigaciones mostraron en los últimos años una reducción de la calidad del esperma de los hombres de ascendencia europea.

En cambio, no se constató ninguna reducción significativa en Sudamérica, Asia ni África.                

En esta nota
  • Estudio

Comentarios