Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Animales

Estas son las últimas imágenes grabadas a un tigre de Tasmania vivo

Las imágenes fueron restauradas por el Archivo Nacional de Cine y Sonido de Australia y muestran a un tigre de Tasmania macho caminando dentro de su jaula.

Los trabajadores de un archivo australiano que trabajaban en la restauración digital de un diario de viajes de 1935 descubrieron que contenía las últimas imágenes conocidas de un tigre de Tasmania.

Las imágenes, que acaba de ser restauradas por el Archivo Nacional de Cine y Sonido de Australia (NFSA, por sus siglas en inglés), muestran a un tigre de Tasmania macho caminando dentro de su jaula. La escena fue capturada a finales de marzo de 1935, solo 18 meses antes de que este tilacino, el último tigre de Tasmania cautivo, falleciera, según el comunicado de prensa que ha publicado la NFSA.

Los vídeos de tigres de Tasmania son extremadamente raros. Tanto, que todos juntos suman menos de 3 minutos. El nuevo vídeo suma 21 preciosos segundos a ese total.


Curiosamente, en la narración de este antiguo vídeo se hace mención a la rareza de esta especie.

“El tigre de Tasmania, que se distingue fácilmente por su parte trasera a rayas, también es un oponente peligroso”, dice el narrador. “Aunque como ocurre con el diablo, se ha convertido en un espécimen muy raro, ya que el avance de la civilización le obliga a abandonar su hábitat natural. Este es el único que existe en cautiverio en todo el mundo”.

A la derecha de la imagen, se puede ver a un par de cuidadores del zoo golpeando la jaula para que el animal se mueva. Este depredador marsupial, bautizado como Benjamin tras su muerte, resulta bastante sorprendente, ya que parece una mezcla entre un tigre y un perro.

El metraje ha sido encontrado dentro de un diario de viaje olvidado llamado Tasmania the Wonderland, que supuestamente fue filmado por Sidney Cook (1873-1937), un prolífico cineasta australiano. Con la ayuda del gobierno de Tasmania, Cook se embarcó en un proyecto para crear un “cuaderno de viaje hablado”, que esperaba proyectar en los cines de Australia para impulsar el turismo de Tasmania.

La película de 35 mm ha sido restaurada y digitalizada en 4K. Tan solo contiene 9 minutos de metraje (no se conoce la longitud total del original) y no tiene créditos finales, indica Gizmodo.


La filmación del proyecto comenzó el 17 de enero de 1935 y se desarrolló en gran parte de la isla. Desafortunadamente, solo sobrevivieron escenas filmadas por dentro y por los alrededores de la ciudad de Hobart, donde estaba el zoológico de Beaumaris, que albergaba a este tigre de Tasmania junto a otros muchos animales.

El material que acaban de publicar es maravilloso, pero aún no hemos visto vídeos de tigres de Tasmania en la naturaleza, fotografías suyas a color o grabaciones de los sonidos que emitían. Esperemos que existan más joyas ocultas que estén todavía sin descubrir sobre alguno de estos animales.

En esta nota