Tendencias
Cintilla de tendencias

Periodistas Yesenia y Sheila

Humberto Moreira

Viruela del mono

Silvia Pinal

Encuentran raro arete egipcio en medio de un campo de Dinamarca

"Sólo hay entre 10 y 12 piezas de este tipo en todo el mundo", señalan los expertos.

Avatar del

Por Redacción/GH

Encuentran raro arete egipcio en medio de un campo de Dinamarca(Instagram / Nationalmuseet)

Encuentran raro arete egipcio en medio de un campo de Dinamarca | Instagram / Nationalmuseet

Un arete "único" de más de mil años fue hallado recientemente en un campo en Bovling, en el oeste de la península de Jutlandia (Dinamarca). Según los expertos, esta joya probablemente tuvo su origen en Egipto.

Fue encontrado por una persona que empleó un detector de metales y consiste en una placa dorada en forma de media luna con decoración de esmalte que muestra dos pájaros alrededor de un árbol. De acuerdo con investigadores, este representa el árbol de la vida de las culturas tanto islámica como cristiana, indica RT.

Te puede interesar: Encuentran arqueólogos griegos vasijas fabricadas en España en la isla Kasos

"Sólo hay entre 10 y 12 piezas de este tipo en todo el mundo, todas en antiguas colecciones de museos de EE.UU., Reino Unido o países árabes", dijo a Danish Radio el arqueólogo e inspector del Museo Nacional Peter Pentz, quien añade que "una pieza de este tipo es única" y que resulta "interesante" cómo fue a parar a Jutlandia.

Pentz y sus colegas teorizan que uno de los gobernantes del Imperio bizantino regaló el pendiente a un vikingo danés que formaba parte de su servicio de guerra integrado por escandinavos, conocido como la Guardia varega.

Otra posible explicación es que la joya fuera llevada a Jutlandia por un peregrino danés que regresaba del Mediterráneo Oriental.

Pentz describió este hallazgo como un ocho en una escala del 1 al 10, debido al elaborado trabajo de esmalte similar al relieve bizantino de la cruz de Dagmar, hallada en 1683 en la tumba de la reina Degmar en la ciudad danesa de Ringsted.

"En calidad, el esmalte del pendiente no es tan bueno como la cruz de Dagmar. Pero mientras que la cruz de Dagmar se encontró en la tumba de una reina, donde el contexto se presenta por sí solo, este pendiente se encontró sin contexto alguno en un campo en el oeste de Jutlandia", puntualizó Prentz.

El experto también añadió que el pendiente probablemente se fabricó en El Cairo (Egipto) debido a sus similitudes con otros adornos en forma de media luna provenientes de dicho país. 

La joya ha pasado por los procesos de limpieza y conservación pertinentes y, en estos momentos, forma parte de una exposición del Museo Nacional que muestra la mayor colección de tesoros de la época vikinga de Dinamarca.

En esta nota
  • Hallazgo

Comentarios