Encuentran gusano de 38 milímetros en la amígdala de una mujer que comió sashimi
Tras unos análisis de sangre que no mostraron nada raro, los doctores llevaron a cabo una inspección más cercana a la zona afectada.

Seguramente has escuchado que comer carne cruda a veces conlleva ciertos riesgos en forma de parásitos, pero pocas veces puede ser más ilustrativo que la imagen que vemos en portada. El gusano que se retuerce se encontraba en la amígdala de una mujer después de comer sashimi.
El caso ha aparecido publicado recientemente e implica a una desafortunada mujer de 25 años en Japón. La mujer se llevó una desagradable sorpresa después de comer el plato típico del país, aunque para ello pasaron cinco días hasta que descubrió en un hospital de Tokio la causa de los dolores e irritación en la garganta.
Tras unos análisis de sangre que no mostraron nada raro, los doctores llevaron a cabo una inspección más cercana a la zona afectada, momento en que encontraron un cuerpo extraño y negro retorciéndose en la amígdala izquierda. Tras una extracción con las pinzas el extraño huésped pasó a ser analizado en un plato. Según describen los doctores:
'El cuerpo del gusano era negro, de 38 milímetros de largo, 1 milímetro de ancho, y estaba mudando la cutícula externa [exoesqueleto flexible]. El PCR de ADN y el hecho de que el gusano estaba en exudación reveló que era una larva en cuarta etapa de Pseudoterranova azarasi'.
P. azarasi es un tipo de nematodo o lombriz intestinal, y, junto con las tenias y los gusanos de arenque, es un peligro conocido de comer sushi. Con todo, la infección de la garganta es rara: de los más de 700 casos reportados en la literatura médica, la mayoría han ocurrido en el estómago. Según los médicos del caso:
'Aunque la infección orofaríngea es rara, se sabe que esta infección causa ‘síndrome de hormigueo en la garganta’ y tos, y debe considerarse un diagnóstico diferencial de parasitosis orofaríngea, ya que el consumo de pescado crudo, incluido sushi y sashimi, se ha vuelto más popular y el número de casos reportados ha aumentado notablemente en todo el mundo'.
Normalmente, congelar el pescado debería matar los parásitos, sin embargo, algunos regiones mantienen pautas más laxas (o directamente no tienen), lo que puede significar que es más difícil determinar si el pescado crudo que se va a comer es seguro, indica Gizmodo.
En cuanto a la paciente del caso, tras retirarle el gusano de la amígdala sus síntomas desaparecieron rápidamente.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Joven recorre un camino aterrador y se hace viral en TikTok
“La señorita Lucía me contrató para venirle a cobrar”: mujer paga a cobrador con estilo para enfrentar a su deudor
Mesera se vuelve viral por atender con cariño a un hombre de la tercera edad y cortarle la comida
“Mi primera chamba”: mesero provoca un desastre al servir y arruina toda la mesa