Lo Curioso

El núcleo de la Tierra se está derramando

Se trata de una de las partes menos estudiadas de nuestro planeta, y gracias a ciertos componentes químicos se ha descubierto esta filtración.

Avatar del

Por Redacción GH

El núcleo de la Tierra se está derramando(Pixabay)

El núcleo de la Tierra se está derramando | Pixabay

Nuestro planeta está compuesto por 3 capas: corteza, manto y núcleo, siendo este último el menos estudiado. Hasta hace poco científicos descubrieron que el material contenido dentro de él se ha filtrado durante los últimos 2 mil 500 millones de años hacia el exterior de la Tierra.

El núcleo es una masa caliente que se encuentra en el centro del planeta, está compuesto por una parte externa y una interna, y es la fuente del campo magnético de nuestro planeta, el cual es necesario para que se origine y sustente la vida, así como para evitar que las partículas cargadas del viento solar despojen a la atmósfera de su capa de ozono (la cual protege la vida contra la radiación ultravioleta).

Asimismo, sin el campo magnético las temperaturas serían similares a las de la Luna (que van desde 123°C en el hemisferio que pasa frente al sol, hasta -153°C en el hemisferio sombreado).

Algunas razones por que esta parte de la Tierra es de las menos estudiadas es a causa de la profundidad a la que se encuentra, pues se trata aproximadamente de unos 2 mil 900 kilómetros. El siendo el hoyo más profundo excavado en la Tierra el pozo de Kola, en Rusia, con 12 km de profundidad.

Y por otro lado, se trata de la parte más caliente del planeta, con temperaturas que rebasan los 5 mil grados centígrados tan sólo en su capa externa. No obstante, gracias a las propiedades del tungsteno los investigadores pudieron conocer un poco más sobre el centro de la Tierra y entender si el núcleo y el manto intercambian materiales.

"Nuestros hallazgos sugieren que parte del material central se transfiere a la base de las plumas del manto, y el núcleo ha estado filtrando este material durante los últimos 2.500 millones de años", escribieron los investigadores en el portal The Conversation. 

El estudio se publicó en Geochemical Perspectives Letters, y menciona que además del tungsteno o wolframio, que es un elemento químico siderofílico (amante del hierro), los científicos se valieron de las propiedades del hafnio, que es un elemento litófilo (amante de las rocas) y se encuentra en el manto rico en silicatos de la Tierra.

Se investigaron las rocas que brotaban de la capa profunda de la superficie del planeta en el Cratón de Pilbara, en Australia y las zonas de la isla de Reunión y el archipiélago de Kerguelen, en el océano Índico; y estas, debido a la cantidad de tungsteno que contenían, revelaron que existe una fuga del núcleo.

"El cambio en la proporción de W-182/W-184 del manto indica que el tungsteno del núcleo se ha filtrado en el manto durante mucho tiempo [...] Los experimentos muestran que un aumento en la concentración de oxígeno en el límite entre el núcleo y el manto podría hacer que el tungsteno se separe del núcleo y entre en el manto", señalaron los investigadores.

En esta nota
  • Tierra

Comentarios