No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Lo Curioso Los minerales logran filtrarse

El nacimiento de un volcán nunca antes visto

Las islas de Bermudas son uno de los grandes misterios del planeta, los volcanes normalmente se forman cuando las placas tectónicas se juntan o separan.

Avatar del

Por Redacción

Hubo una perturbación en esta zona que obligó al material en esa capa a fundirse y moverse a la superficie.(Cortesía)

Hubo una perturbación en esta zona que obligó al material en esa capa a fundirse y moverse a la superficie. | Cortesía

Las islas de Bermudas son uno de los grandes misterios del planeta, los volcanes normalmente se forman cuando las placas tectónicas se juntan o separan.

También pueden formarse en puntos calientes, donde las columnas del manto (llamadas plumas mantélicas) se levantan y derriten un agujero en la superficie.

Ahora han descubierto que los volcanes también pueden formarse cuando el material volcánico se mueve hacia arriba desde la zona de transición, la región entre el manto superior e inferior.

Muy Interesante señala que hubo una perturbación en esta zona que obligó al material en esa capa a fundirse y moverse a la superficie.

Analizaron un volcán  inactivo bajo el Océano Atlántico, el cual fue responsable de la formación de las Bermudas.

Se observó la composición química de una muestra núcleo de 792 metros. Al entender su composición, su pudo construir una imagen de la historia volcánica de las islas.

El volcán parece haber sido creado por un material que se eleva desde una región profunda (de entre 410 y 660 kilómetros) debajo de la superficie del planeta, la cual es rica en agua, cristales y roca fundida.

Esperaban mostrar que el volcán era una formación como la de Hawái, pero esto no fue lo que encontraron.

Las mediciones de la muestra del núcleo no se parecen a nada que se haya visto antes, lo que sugiere que la lava provino de una fuente no identificada.

Las muestras contenían firmas de la zona de transición, en donde había más agua atrapada en minerales.

Se sabe que la zona de transición contiene grandes cantidades de agua: un estudio calculó que hay tres veces más agua en esta región de la Tierra que la que está presente en todos los océanos del mundo.

Los modelos numéricos desarrollados por el equipo indican que una perturbación en la zona de transición forzó el material hacia arriba.

Se cree que esto ocurrió hace unos 30 millones de años y proporcionó la base sobre la que se asientan hoy las Bermudas.

Los minerales que se forman debajo de la zona de transición del manto de la tierra pueden filtrarse a la superficie y formar volcanes.

En esta nota
  • Medio Ambiente

Comentarios