Lo Curioso

Eclipse total de Sol: 3 efectos que esto tendrá en la Tierra

No solo se trata de la oscuridad que producen durante la duración del eclipse.

Avatar del

Por Redacción

Los eclipses solares tienen efectos en el diversos aspectos naturales de la Tierra.(AFP)

Los eclipses solares tienen efectos en el diversos aspectos naturales de la Tierra. | AFP

Los eclipses solares tienen más efectos sobre nuestro planeta, además de la oscuridad que causa en las zonas donde hay visibilidad del mismo.

Cambio de temperatura

Los eclipses generan un cambio en la temperatura similar a la diferencia que se siente entre el día y la noche, esto porque cuando la Luna bloquea la luz del Sol cambian las variables metereologicas de temperatura, humedad relativa y presión.

Por ejemplo, durante el eclipse solar total del 21 de agosto de 2017, un grupo de científicos midió la temperatura en Fort Laramie, en Wyoming (EE.UU.) y descubrió que el fenómeno causó una caída de 3,5°C.

"Viento de Eclipse"

Este es otro fenómeno metereologico, el cual, según un estudio publicado en 2016 por la Universidad de Reading en Reino Unido, "a medida que el Sol desaparece detrás de la Luna, el suelo se enfría abruptamente, tal como sucede en el atardecer", indicó uno de los líderes de la investigación, el físico atmosférico Giles Harrison.

Los investigadores explicaron que esto se debe a que el aire caliente deja de elevarse desde el suelo provocando una caida en la velocidad del viento.

Desorientación del reloj biológico en animales

Aunque no se ha estudiado a fondo, durante los eclipses se han notado cambios en el comportamiento animal, los cuales consisten en que estos hacen de actividades que normalmente realizan durante el ocaso.

Estos cambios de comportamiento se han visto en aves, insectos y animales domésticos.

En esta nota

Comentarios