Detectan “conciencia oculta” en pacientes en coma
Los pacientes que inicialmente mostraron signos de conciencia oculta tenían más posibilidades de recuperarse del coma.

Un equipo de investigadores dice que una herramienta que está disponible en casi todos los hospitales del mundo, fue efectiva para detectar signos de “consciencia oculta” en pacientes comatosos.
Estos sutiles patrones de actividad cerebral son señal de que la persona está consciente pero físicamente está inhabilitada para manifestarlo.
El estudio, realizado por científicos del Centro Médico de la Universidad de Columbia, encontró que un electroencefalograma (EEG), un dispositivo que detecta actividad eléctrica en el cerebro, combinado con un algoritmo de aprendizaje automático, detectaba indicios de conciencia oculta en uno de cada siete pacientes, solo días después de una lesión en el cerebro grave.
Después de un año de seguimiento, los investigadores observaron que los pacientes que inicialmente mostraron signos de conciencia oculta tenían más posibilidades de recuperarse del coma.
Para el estudio, los investigadores utilizaron el EEG para analizar las ondas cerebrales de 104 pacientes en coma que habían sufrido una lesión cerebral repentina.
Mientras se monitoreaban las ondas cerebrales de los pacientes, se les pedía que “siguieran abriendo y cerrando sus manos” o que “dejaran de abrir y cerrar sus manos”.
El algoritmo de aprendizaje automático analizó los datos del EEG para determinar si el cerebro registró una diferencia entre estos dos comandos, indica tekcrispy.
Si los pacientes mostraban consistentemente diferentes patrones de ondas cerebrales cuando se les daba un comando frente al otro, los investigadores interpretaron eso como un signo de conciencia oculta.
Los investigadores señalan que se necesita más trabajo para comprender mejor cómo se puede usar el EEG para predecir la recuperación a través de diferentes causas de lesión cerebral.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí