No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Lo Curioso

Descubren un nuevo animal que brilla en la oscuridad bajo luz UV

El nuevo animal que se suba al carro de brillar en la oscuridad bajo luz UV es la liebre saltadora de El Cabo.

Avatar del

Por El Imparcial

Descubren un nuevo animal que brilla en la oscuridad bajo luz UV(Scientific Reports)

Descubren un nuevo animal que brilla en la oscuridad bajo luz UV | Scientific Reports

La lista de animales cuyo pelaje brilla cuando le aplicamos luz ultravioleta cada vez es más larga hasta el punto de que muchos investigadores ya se preguntan si no será un rasgo común que simplemente hemos pasado por alto. Lo que aún no sabemos es por qué brillan así, pero las hipótesis son fascinantes.

El nuevo animal que se suba al carro de brillar en la oscuridad bajo luz UV es la liebre saltadora de El Cabo (Pedetes capensis), un pequeño roedor emparentado con los jerbos y nativo de Sudáfrica. Según un nuevo estudio publicado en Nature Scientific Reports, la liebre saltadora brilla con una potente tonalidad rojiza o anaranjada cuando se la ilumina con luz ultravioleta.

La razón por la que brilla así es porque el pelaje de la liebre abrorbe la radiación ultravioleta y emite luz en el espectro de luz visible en longitudes de onda rojas, rosas o anaranjadas.

La liebre saltadora no es el único animal con esta característica. Recientemente se ha descubierto que el ornitorrinco también brilla bajo UV. En ese mismo club están las ardillas voladoras algunos oppossum y otros animales australianos como los wombats. Que se sepa, este es el primer caso documentado de un mamífero no marsupial cuyo pelaje muestra biofluorescencia en el continente africano.

Cada vez se descubren más animales con esta característica, pero la razón por la que ocurre sigue siendo un enigma para la ciencia. Algunos investigadores postulan la idea de que la biofluorescencia podría ayudar a los miembros de estas especies a reconocerse mutuamente, algo especialmente crucial en épocas de cría, indica Gizmodo.

La otra hipótesis es aún más fascinante. Los autores del estudio se preguntan si la característica no será una forma natural de invisibilidad contra depredadores. La biofluorescencia en la liebre saltadora de El Cabo no es uniforme, pero al absorber la luz en el espectro ultravioleta, el animal podría volverse muy difícil de localizar para un depredador cuyos ojos trabajen en esas frecuencias de luz.

La cuestión es que esta explicación aún entra dentro del terreno de la especulación pura y dura. Todavía no se han hecho estudios que comparen el espectro lumínico del pelaje de la liebre saltadora con el de la visión de sus depredadores naturales, por lo que no hay confirmación científica al respecto. Habrá que seguir estudiando a este peculiar roedor y estar atento a otras especies que exhiban esta misma característica. 

 
En esta nota

Comentarios