No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Lo Curioso

Descubren primer nido de avispones gigantes japoneses en EU

Ahora, el haber ubicado este primer nido les permitirá a las autoridades seguir adelante con el plan de exterminio que desarrollaron a mediados de este año.

Avatar del

Por El Imparcial

Descubren primer nido de avispones gigantes japoneses en EU(AFP)

Descubren primer nido de avispones gigantes japoneses en EU | AFP

Después de preocuparse por los tempranos avistamientos de los avispones asesinos gigantes en Estados Unidos, el estado de Washington ha ubicado finalmente el primer nido de estas criaturas. Desde diciembre de 2019 se han estado reportando avistamientos de estas también llamadas avispas asesinas. Pero, no fue sino hasta que se atrapó la primera, en julio de este año, que se pudo confirmar su presencia en EE.UU.

Ahora, el haber ubicado este primer nido les permitirá a las autoridades seguir adelante con el plan de exterminio que desarrollaron a mediados de este año. Si bien es cierto que el avispón gigante japonés hace vida tranquilamente en el país nipón y otras naciones asiáticas como China, Japón, Tailandia, Corea del Sur y Vietnam, su paso por el territorio norteamericano sería todo menos inofensivo.

Debido a esto, el gobierno estadounidense no escatimó en esfuerzos para poder rastrear a las escurridizas avispas gigantes (Vespa mandarinia). Ahora, después de lo que han sido semanas y meses de búsqueda intensiva, el esfuerzo ha rendido frutos, indica Tekcrispy.

Ubican el nido de los avispones gigantes

Finalmente, las autoridades han logrado encontrar el primer nido de avispas asesinas en territorio estadounidense. Lo ubicaron en la ciudad de Blaine, ubicada cerca de la frontera de Canadá, al norte de Seattle.

Específicamente, este se encuentra dentro de una propiedad privada en el área. La totalidad de este se oculta dentro de la cavidad de un árbol que forma parte de ella.

Las autoridades del estado de Washington y de su Departamento de Agricultura ya se han puesto en contacto con el dueño de la propiedad. Asimismo, este ha dado permiso para que accedan a ella y eliminen el nido de los avispones gigantes. Incluso, ha accedido a que corten el árbol por completo si eso llega a ser necesario durante el exterminio.

Se esperaba comenzar con este proceso este mismo viernes. Sin embargo, el mal clima frustró las intenciones de las autoridades estadounidenses.

¿Cómo lograron encontrar el nido de las avispas asesinas?

La hazaña se logró luego de que un trabajador del Departamento de Agricultura pudiera rastrear con un chip a uno de los avispones gigantes hasta su nido. Sin embargo, esto no fue una tarea sencilla. Durante semanas, capturaron a casi veinte ejemplares y volvieron a liberarlos cargados con rastreadores para intentar seguirlos hasta su colmena.

No obstante, en cada una de estas oportunidades, la señal terminaba por caerse una vez las avispas ingresaban al bosque. En un último intento, los investigadores capturaron cuatro nuevos ejemplares y liberaron tres, de estos solo la señal de uno terminó por guiarlos al nido este jueves por la tarde.

El terror de las abejas melíferas

Gran parte del afán de Estados Unidos por erradicar a las avispas asesinas de su territorio tiene que ver con su deseo de proteger a sus abejas melíferas. Todo ya que estas –considerablemente más pequeñas que los avispones de hasta 5 cm– son una presa fácil para ellos.

De hecho, existen reportes de cómo las avistas asesinas han sido capaces de acabar con un nido de abejas en cuestión de horas. Estas pequeñas ya se encuentran en gran peligro debido a los cambios ambientales por el calentamiento global, a la proliferación de insecticidas en las plantaciones y a sus propios depredadores naturales.

Debido a todo lo anterior, la llegada de los avispones gigantes a la ecuación convierte a esto en una receta para el desastre. Uno en que EE.UU. podría ver cómo poco a poco sus necesarias abejas melíferas comienzan a extinguirse.

En general, se depende de estos pequeños insectos para mantener el equilibrio biótico del territorio al contribuir con la polinización. Igualmente, esta contribución es particularmente importante cuando hablamos de los grandes sembradíos estadounidenses. Gran parte de estos dependen de la acción de las abejas melíferas. Por lo que, si estas desaparecen, el sector agricultor de Estados Unidos estará en problemas.

Es por este motivo que la nación se ha movido con tanto ahínco para eliminar a los avispones gigantes de su territorio. Hasta ahora, sigue sin saberse cómo llegaron allí en primer lugar, pero es claro que el país al menos ya sabe qué hará al respecto: los erradicará a todos, un nido por vez.

En esta nota

Comentarios