No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Lo Curioso

Descubren causa de la misteriosa forma anillada en pastizales del desierto australiano

En su más reciente investigación, un grupo de científicos ha identificado a un grupo de microorganismos como los probables responsables de originar este característico crecimiento.

Avatar del

Por Redacción/GH

Descubren causa de la misteriosa forma anillada en pastizales del desierto australiano(Pixabay)

Descubren causa de la misteriosa forma anillada en pastizales del desierto australiano | Pixabay

La causa que da origen a la característica forma anillada en la que crece la hierba del género Spinifex ('Triodia basedowii'), distribuida ampliamente por los desiertos australianos, ha sido objeto de debate entre la comunidad académica. Sin embargo, una nueva investigación realizada por un grupo de científicos de la Universidad de Gales del Sur, ha arrojado nueva luz sobre los factores que generan tan particular fenómeno.

Anteriormente, algunos estudiosos han sugerido que los anillos son causados por las termitas, la disponibilidad de agua o el agotamiento de nutrientes, pero ninguno había aportado una explicación convincente.

En este contexto, el equipo de investigación centró su atención en los microorganismos patógenos que habitan en el suelo, los cuales, de acuerdo a los resultados de su análisis, publicados recientemente en Australian Journal of Botany, son los responsables de impedir la emergencia de las plántulas y su posterior crecimiento en el centro de los anillos de spinifex, indica RT.

Durante las pruebas, los académicos recolectaron muestras de tierra del interior y del exterior de los anillos de la hierba. Tras comparar el crecimiento de las plantas en ambos tipos de suelo, descubrieron que el sustrato del interior era estéril a causa de la actividad microbiana, mientras que en el exterior existían las condiciones adecuadas para su crecimiento.

Estos resultados, concluyen los académicos, "sugieren que la muerte en el centro de las plantas de spinifex podría explicarse porque las partes más antiguas sucumben a una acumulación de microorganismos patógenos del suelo a lo largo del tiempo, mientras que las nuevas plántulas tienden a establecerse más en el borde exterior de los anillos, donde hay menos patógenos".

 

Angela Moles, coautora de la publicación, señaló que la información obtenida ayudará a comprender mejor la ecología única de los pastizales áridos de Australia, y pone de manifiesto la función crucial que juegan los microbios del suelo a la hora de modelar los ecosistemas terrestres en todo el planeta.

En esta nota
  • naturaleza

Comentarios