Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso /

Descubre cómo evitar el sangrado de encías

Las encías pueden sangrar por múltiples motivos, así como cambios hormonales asociados a la pubertad, embarazo o ciclo menstrual, entre otros.

También puede surgir esta incomodidad por factores genéticos o el estrés. Así cómo por tomar determinados medicamentos y la falta de nutrientes como las vitaminas C y K.

El sangrado no tiene por qué ser abundante ni ir acompañado de otros síntomas. Lo que nos permitirá identificar este problema es prestar atención a la frecuencia con la que aparece la sangre.

Ahora bien, si aparece placa bacteriana en los dientes, mal aliento o sangrado de las encías al cepillarnos o masticar pueden ser los síntomas de sufrir gingivitis.

¿Qué es la gingivitis?

Esta es una leve enfermedad de las encías, que causa irritación, enrojecimiento e inflamación. Es decir, es una reacción inflamatoria de la encía, de carácter reversible.

Se presenta en todas las edades de los sujetos dentados y es muy común padecerla en algún momento en nuestra vida.

Es importante tomar esta enfermedad periodontal en serio y tratarla lo antes posible, cuanto antes busques atención médica, más probabilidades tendrás de revertir el daño causado por la gingivitis y de evitar su evolución a una periodontitis.

Su exploración y tratamiento será clave para poder recuperar la salud de las encías y prevenirlas.

Remedios:

-Cepillarse los dientes después de cada comida

-Hacerlo durante unos 3 minutos, y es mejor si para ello utilizas un dentífrico con flúor, por ser antibacteriano.

-Utiliza hilo dental y cepillos interdentales

-Esto permitirá acabar con los posibles restos de comida que quedan entre las piezas y que, al endurecerse, pueden actuar como una cuña.

-Realiza una limpieza en el higienista dental una vez al año

-Esto es muy importante, ya que permite eliminar la acumulación de sarro.

-Mastica alimentos crudos, como frutas y verduras

-Este simple ejercicio estimula las encías y los dientes

-Reducir el consumo de alcohol y cuidar mucho la alimentación, reduciendo la ingesta de alimentos con alto contenido de azúcar. Las vitaminas A y C ayudan a evitar el sangrado.

Con información Informe 21.