Lo Curioso Fue creado en una cámara de vacío

Crean un sonido con tanta fuerza que logra evaporar el agua

Investigadores del Laboratorio Nacional de Aceleradores SLAC han desarrollado un sonido tan fuerte que evapora el agua.

Avatar del

Por Redacción

El video se filmó en aproximadamente 40 nanosegundos.(Cortesía)

El video se filmó en aproximadamente 40 nanosegundos. | Cortesía

Investigadores del Laboratorio Nacional de Aceleradores SLAC han desarrollado un sonido tan fuerte que evapora el agua.

De hecho, es el sonido de un chorro de agua diminuto, aproximadamente la mitad del ancho de un cabello humano, al ser golpeado por un láser de rayos X aún más delgado.

EL MUNDO SUBACUÁTICO

El sonido es imperceptible para los humanos, pues fue creado en una cámara de vacío (un recipiente cerrado al que se le extrae el aire y otros gases).

Probablemente eso sea lo mejor, considerando que el sonido genera alrededor de 270 decibelios. Estas ondas de presión retumbantes son incluso más fuertes que el lanzamiento del cohete más fuerte de la NASA (unos 205 decibelios).

Muy Interesante señala que los efectos del sonido en acción se pueden observar gracias a una grabación en cámara ultra lenta.

El video se filmó en aproximadamente 40 nanosegundos (40 mil millonésimas de segundo). Ahí se ve que el láser pulsante divide el chorro de agua en dos, vaporizando el fluido que toca mientras envía poderosas ondas de presión que se tambalean a ambos lados del chorro.

Éstas crean más ondas y, en aproximadamente 10 nanosegundos, se forman nubes negras de burbujas que colapsan en cada lado de la cavidad.

Según Claudiu Stan, físico de la Universidad de Rutgers en Newark, Nueva Jersey, estas ondas de presión probablemente representan el sonido subacuático más alto posible. Si lo fuera aún más, herviría el líquido, y una vez que el agua hierve, el sonido no tendría un medio para pasar.

Pero, ¿por qué intentar descubrir un sonido tan fuerte que separa su propio medio? Según Stan, comprender los límites del sonido subacuático podría ayudar a los investigadores a diseñar futuros experimentos.

En esta nota
  • Estudio

Comentarios