No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Lo Curioso

Crean helado a base de cactáceas para diabéticos

Estudiantes mexicanas indicaron que el helado tiene un sabor agridulce que lo hace exquisito.

Avatar del

Por EFE

El helado hecho a base de garambullo y endulzado con inulina.(UVM)

El helado hecho a base de garambullo y endulzado con inulina. | UVM

CIUDAD DE MÉXICO.- Estudiantes de la Universidad del Valle de México elaboraron un helado a base de garambullo, un fruto cactáceo, que tiene un bajo índice glucémico y alto contenido en fibra, informó este martes la institución.

Cynthia Andrea Alonso Coconi y Gianelli Aurora Gómez, estudiantes de Nutrición de la UVM Campus Puebla y creadoras del producto, indicaron que este producto es ideal para pacientes que padecen diabetes mellitus tipo 1 y 2, según recoge el boletín.

De acuerdo con las estudiantes se sabe que el garambullo tiene beneficios nutrimentales para la salud, ya que aporta un gran contenido de Vitamina C, con bajo contenido calórico; además de antioxidantes y fibra.

"Este fruto va desde el rojo hasta el morado, haciendo que el pigmento sea 100 % natural, además tiene un sabor agridulce, haciéndolo exquisito", comentaron.

Las alumnas agregaron que, al estudiar las propiedades del garambullo, decidieron crear un producto con la textura, olor y sabor propio de un helado.

El producto es endulzado con inulina, que es una sustancia o material colorante que se extrae de la planta de la ínula y tiene propiedades curativas, y además forma parte de la fibra alimentaria.

"Esto le da el plus de alto contenido en fibra, haciendo el helado aún más funcional", señalaron.

El proceso para elaborar el producto consiste en lavar el garambullo y licuarlo; mezclar agua e inulina hasta que quede en forma líquida.

Las dos mezclas se juntaron en un recipiente de aluminio posteriormente se ventilaron con la mezcla.

De acuerdo con cifras de la Federación Mexicana de Diabetes, se estima que en México al menos 12 millones de mexicanos viven con diabetes, de los cuales el 2 % son casos de diabetes tipo 1.

Mientras que la mitad de quienes padecen esta alteración metabólica no lo saben.

Las estudiantes señalaron que estos pacientes requieren consumir alimentos con bajo índice glucémico, sin embargo, la industria de alimentos ofrece pocas opciones de postres para ellos.

La diabetes tipo 1 se produce por una deficiencia total de insulina, la hormona que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo.

Este tipo de diabetes tiene mayor incidencia en niños y en jóvenes.

La alimentación adecuada es uno de los factores más importantes para prevenir complicaciones en los pacientes con diabetes, recordaron las estudiantes.

Y es por ello que, dijeron, utilizar alimentos funcionales puede mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

"El helado de garambullo puede ser una opción más en su alimentación, ya que cuenta con aporte nutricional a un bajo costo y sin alterar las cifras de glucemia", concluyeron.

En esta nota

Comentarios