Lo Curioso

Cómo afectan a nuestra salud mental las fases de la Luna

El ciclo completo, o Luna llena, sucede cada 29,5 días, mientras que la Luna nueva que le sigue dura 14,8 días. 

Avatar del

Por Bles

Cómo afectan a nuestra salud mental las fases de la Luna(Pixabay)

Cómo afectan a nuestra salud mental las fases de la Luna | Pixabay

La idea de que la Luna juega un papel importante en el comportamiento del ser humano intentó ser comprobada durante años. Ahora nuevos estudios sugirieron que los ciclos lunares tienen la capacidad de alterar nuestro comportamiento y salud mental, según informó BBC.

David Avery, psiquiatra de Seattle, Estados Unidos, estudió los registros de un hombre de 35 años que fue ingresado en 2005 a la guardia del hospital donde trabajaba.

Lo que llamó su atención fueron los repentinos cambios de ánimo, que pasaban violentamente de un extremo a otro, las fantasías suicidas y los delirios. Otra cosa que notó es que el hombre tenía dificultad para dormir, pudiendo no hacerlo durante un largo período de tiempo o dormir 12 horas seguidas por noche.

Pero no todo termino allí. El especialista notó que estos episodios ocurrían durante las noches y en momentos específicos.

“Parecía que cuando había marea alta durante la noche, la duración del sueño era corta“, dijo Avery, según citó la BBC. Sin embargo, en aquel momento a Avery no le pareció un detalle significativo, por lo que trató su caso como ‘Locura‘.

El hombre recibió terapia y medicación para aliviar sus malestares y poco tiempo después le dieron el alta, quedando su caso archivado.

Pasaron 12 años hasta que Thomas Wehr, un profesor emérito de psiquiatría en el Instituto Nacional de Salud Mental en Bethesda (EE.UU), publicó un artículo en el que describía a 17 pacientes con trastorno bipolar y los mismos síntomas que el sujeto que trató Avery.

De acuerdo con Wehr, los ciclos padecían ser más precisos de lo normal y no eran lo que se esperaría de un proceso biológico.

Esto llevó Wehr a preguntarse si todos los síntomas de sus pacientes tenían alguna relación con las fases de la Luna.

Las fases lunares son aquellos cambios que se ven en la porción del satélite, debido a su cambio de posición respecto a la Tierra y al Sol. Esto afecta a nuestro planeta de varias maneras, siendo la más evidente la provisión de luz.

El ciclo completo, o Luna llena, sucede cada 29,5 días, mientras que la Luna nueva que le sigue dura 14,8 días. También, la Luna regula diversas funciones y procesos de la Tierra, como las mareas oceánicas que suben y bajan cada 12,4 horas.

La altura de esas mareas también sigue ciclos de aproximadamente dos semanas: uno que dura 14,8 días y es impulsado por la atracción combinada de la Luna y el Sol, y otro de 13,7 días, que es impulsado por la posición de la Luna en relación con el ecuador de la Tierra.

Eran estos ciclos de aproximadamente dos semanas con los que los pacientes de Wehr parecían sincronizarse.

Después de leer sobre la investigación de Wehr, Avery lo contactó y analizaron juntos los datos del ingeniero. Su patrón de cambios de humor era de 14,8 días.

Wehr sospecha que algún otro aspecto de la influencia lunar es el responsable de las perturbaciones del sueño de sus pacientes, siendo la atracción gravitacional de la Luna el candidato más probable.

Esta hipótesis se aleja de la antigua creencia que solo los animales poseen un sentido magnético con la Luna. Sin embargo, a pesar de las similitudes su propuesta todavía no fue concluyente y sigue sin ser comprobada.

Con información de bles.com

En esta nota
  • Luna

Comentarios