Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Alimentos

Comer cacao puro podría aumentar nuestra agudeza visual durante el día

Se estipuló que el efecto beneficioso para la vista solo se observó cuando las personas eran expuestas a la luz del día

Es bien sabido que el cacao puro puede traer muchos beneficios al organismo. Pero, recientemente se han estado descubriendo otras bondades inesperadas. Entre ellas, podemos mencionar algunas como las mejoras al metabolismo de los diabéticos y a la agudeza visual de los jóvenes que vienen con el consumo de cacao, incluso en pocas cantidades.

Para soportar dicha hipótesis, las investigadoras María Cinta Puell y Sonia de Pascual-Teresa realizaron un trabajo conjunto. Los resultados de su colaboración se publicaron luego en el Journal of Functional Foods. Según sus descubrimientos, tan solo ingerir 2,5 gramos de cacao puro pueden hacer la diferencia para nuestra vista.

¿Cómo puede el cacao ayudar a mejorar la agudeza visual?

Según los investigadores, todo debía venir de la mano con la acción de dos polifenoles dietéticos. Los primeros con los flavonoides del cacao y, los segundos, las antocianinas de frutos rojos, indica Tekcrispy.

Los estudios revelaron que ninguno de los segundos elementos mencionados tenía un efecto notorio. De hecho, de acuerdo a los datos obtenidos, se teorizó que dicho incremento de la agudeza visual vino de la mano con la teobromina, un grupo de alcaloides del cacao.

Por lo que se vio, tienen capacidades similares a las del café, por lo que tienden a estimular al sistema nervioso central. Asimismo, los flavonoides sí actuaron en el organismo, pero al mejorar las capacidades de atención de las personas. Un detalle que, a la larga, se derivó en una mayor posibilidad de percibir y captar detalles visuales.

Solo un poco de cacao podría hacer toda la diferencia en nuestra vista

La investigación fue una colaboración entre la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el ICTAN (Instituto de Ciencia y Tecnología de la Alimentación y la Nutrición) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Al final, sus datos revelaron que tan solo el consumo de 2,5 gramos de cacao puro podían hacer la diferencia en la agudeza visual de las personas. Sin embargo, aún no se puede afirmar que sea un efecto que funcione para todos. Ya que, por el momento, solo se comprobaron sus efectos en personas jóvenes.

Necesitamos realizar ciertos estudios adicionales como prueba de concepto para confirmar que el efecto es real y que los resultados podrían aplicarse al diseño de productos que podrían ayudar a mejorar la agudeza visual y la atención en poblaciones definidas”, acotó de Pascual-Teresa.

Además de lo anterior, también se estipuló que el efecto beneficioso para la vista solo se observó cuando las personas eran expuestas a la luz del día. En otras palabras, la agudeza visual en penumbra o en oscuridad no mejoró para quienes consumieron cacao puro.

En esta nota