Lo Curioso

Científicos un paso más cerca de evitar la extinción del rinoceronte blanco del norte

Los científicos esperan poder encontrar una rinoceronte hembra que pueda embarazarse para rescatar la especie.

Avatar del

Por Redacción GH

Científicos un paso más cerca de evitar la extinción del rinoceronte blanco del norte(Phys)

Científicos un paso más cerca de evitar la extinción del rinoceronte blanco del norte | Phys

Los veterinarios han cosechado con éxito los huevos de los dos últimos rinocerontes blancos del norte sobrevivientes, acercándolos un paso más para evitar su extinción, dijeron el viernes científicos en Kenia.

La ciencia es la única esperanza para el rinoceronte blanco del norte después de la muerte el año pasado del último macho, llamado Sudán, en Ol Pejeta Conservancy en Kenia, donde se llevó a cabo el innovador procedimiento el jueves.

Dos hembras, Najin, de 30 años, y su hija Fatu, de 19, son las únicas sobrevivientes de la subespecie del rinoceronte blanco, y viven bajo guardia armada las 24 horas en Ol Pejeta.

Sin embargo, ninguno es capaz de llevar un embarazo. Fatu tiene lesiones degenerativas en su útero y Najin tiene patas traseras débiles que podrían causar complicaciones si quedara embarazada.

Los rinocerontes se sometieron a un procedimiento altamente riesgoso llevado a cabo por un equipo de veterinarios internacionales, que los vieron anestesiados durante casi dos horas y extrajeron sus óvulos utilizando técnicas que han llevado años de investigación y desarrollo.

"Fue un gran éxito, ayer se cosecharon diez ovocitos, que era el número que esperábamos", dijo Jan Stejskal, del zoológico Dvur Kralove en República Checa, que en 2009 envió cuatro rinocerontes blancos del norte a Kenia en un intento por alentarlos para criar.

Técnica desarrollada desde cero

Explicó que después del descubrimiento de que las dos hembras eran infértiles en 2014, más de 15 zoológicos europeos habían dado luz verde para que sus rinocerontes blancos del sur se sometieran a la técnica de extracción de huevos recientemente desarrollada.

En julio de 2018 se crearon los primeros embriones de rinoceronte, un híbrido de rinoceronte blanco del sur y norte.

Los ovocitos de Najin y Fatu fueron trasladados en avión a un laboratorio en Italia, donde serán fertilizados con esperma congelado criogénicamente, de los cuales hay muestras de cuatro machos fallecidos, probablemente para el final de la semana.

Ahora los científicos tienen que desarrollar una técnica para transferir los embriones a un rinoceronte sustituto. Esto se ha intentado en los rinocerontes blancos del sur, pero aún no ha tenido éxito.

Entonces es una carrera contra el tiempo extraer tantos huevos como sea posible de las hembras blancas del norte.

El equipo que trabaja en el proyecto incluye a Ol Pejeta, el laboratorio italiano de biotecnología Avantea, el zoológico checo Dvur Kralove, el Servicio de Vida Silvestre de Kenia (KWS) y el Instituto Leibniz de Investigación de Zoológicos y Vida Silvestre con sede en Alemania.

"Como científicos, estamos obteniendo tantos resultados e información sobre la biología de la reproducción y la reproducción asistida que pueden y ayudarán a otras especies que no están tan cerca del borde de la extinción como el rinoceronte blanco del norte", dijo Frank Goritz, veterinario jefe de Leibnitz. instituto.

Richard Vigne, el director gerente de Ol Pejeta, dijo que los esfuerzos para revivir a las especies moribundas fueron cruciales para destacar la "crisis actual de extinción de la que somos responsables los humanos". Con información de Phys.

En esta nota

Comentarios