Lo Curioso

Científicos "plantan" árboles artificiales y se llevan una gran sorpresa

Los árboles artificiales mostraron un incremento de entre 4 y 7 veces en la población de aves que antes se tenía.

Avatar del

Por Redacción GH

Científicos "plantan" árboles artificiales y se llevan una gran sorpresa(Australian National University)

Científicos "plantan" árboles artificiales y se llevan una gran sorpresa | Australian National University

Un experimento de la Universidad Nacional Australiana (ANU) con árboles artificiales ha atraído a aves y otros animales salvajes nunca antes vistos en un paisaje dañado de Canberra, al mismo tiempo que los captaba en la cámara.

El experimento es una colaboración con el Servicio de Parques y Conservación de ACT y utiliza una serie de postes de energía y árboles muertos translocados erigidos en el paisaje en regeneración.

Los investigadores de ANU vieron un aumento de cuatro veces en las especies de aves en cinco postes de energía recientemente erigidos. También hubo un aumento de siete veces en las especies de aves en cinco árboles muertos reutilizados.

En un proyecto separado en el mismo sitio, las aves fueron capturadas en cámaras sensibles al movimiento ocultas en las estructuras artificiales, y las imágenes proporcionaron una base de datos pública para la actividad de las especies.

El profesor asociado Philip Gibbons de la Escuela de Medio Ambiente y Sociedad ANU Fenner quería probar si las estructuras artificiales podrían usarse para proporcionar un hogar para las aves y otros animales salvajes cuando los árboles maduros fueron cortados para el desarrollo residencial y de otro tipo.

Él dice que los árboles artificiales funcionan mejor de lo que "podría haber esperado".

Incluso si plantamos nuevos árboles en otro lugar para reemplazar los que derribamos, tardan un siglo en madurar y desarrollar hábitats adecuados para las aves y la vida silvestre", dijo el profesor asociado Gibbons.

"A nivel mundial, los árboles maduros están en declive y vamos a ver una ausencia de árboles maduros en algunos paisajes para fines de este siglo. Por lo tanto, estas estructuras artificiales son realmente clave para llenar ese vacío para preservar el ecosistema".

"Y por lo que podemos ver, funcionan. No solo atrajeron a las aves al paisaje, sino que también proporcionaron un hogar para mariquitas, arañas de madera y microbates".

El profesor asociado Gibbons dijo que los árboles artificiales no eran una "panacea".

"Las estructuras solo pueden hacer mucho y encontramos que el 37 por ciento de las especies de aves que viven en bosques maduros no se aventuraron en las estructuras artificiales", dijo.

"Necesitamos preservar tantos árboles maduros como podamos, continuar plantando más nuevas plántulas para el futuro y luego elevar estas estructuras artificiales si queremos mitigar este déficit de árboles maduros para las generaciones futuras".

"Al final del día, no puedes vencer a los árboles reales. Pero pueden tardar años en crecer. Por lo tanto, esta es una gran opción en áreas que necesitan regeneración o mientras esperas a que los árboles maduren".

El área de estudio, un sitio de 50 hectáreas en Barrer Hill en el valle de Molonglo, se ha reservado para la regeneración para compensar los árboles maduros y otra vegetación nativa despejada para nuevos suburbios.

La pieza final del proyecto de restauración fue una "escultura de arte viviente" creada a partir de una caja amarilla de 400 años cortada en un suburbio cercano y reconstruida en el sitio de compensación.

El Dr. Mitchell Whitelaw de la ANU School of Art trabajó con el arquitecto estadounidense Joyce Hwang de la Universidad de Buffalo y Darren Le Roux de ACT Parks para instalar cámaras sensibles al movimiento en la escultura del árbol.

Han capturado imágenes de más de 23 especies de aves y animales utilizando las estructuras que incluyen un halcón peregrino, cernícalo de nankeen y frogmouth rojizo.

Las especies más comunes, como rosellas carmesí y oriental, estorninos, cacatúas negras de cola amarilla, galahs, pajaritos rojos, lavanderas salvajes, loros de lomo rojo, kookaburras, murciélagos y marsupiales también están utilizando las estructuras.

"Además de algunas imágenes hermosas, hemos capturado imágenes de un currawong atacando un nido de estorninos. Este es el tipo de acción en la naturaleza que la gente simplemente no ve todos los días", dijo el Dr. Whitelaw.

"La base de datos es un registro en tiempo real de la restauración de un ecosistema. Queremos que las personas se sientan conectadas con estos lugares públicos y la vida silvestre en ellos". Con información de Australian National University.

En esta nota

Comentarios