Lo Curioso Batman

'Camatzoz', el 'Batman' maya venerado antes de la colonia

El impresionante pasado mexicano de ''Batman''.

Avatar del

Por Redacción GH

'Camatzoz', el 'Batman' maya venerado antes de la colonia(Especial)

'Camatzoz', el 'Batman' maya venerado antes de la colonia | Especial

MÉRIDA, Yucatán.- Hace unos días hubo una sorpresa mayúscula con la opción para el nuevo batman, pues Robert Pattinson pasaría de ser popularmente ubicado como el vampiro de Crepúsculo a convertirse en el caballero de la noche.

Ahora, la cultura maya ha refrescado parte de su historia al recordar que ellos veneraban a ''Camazotz '' que viene de kama (muerte) y sotz (murciélago).

En leyendas como el Popul Vuh, el murciélago es un ángel que descendió del cielo para, de acuerdo a la leyenda, decapitar a los primeros hombres hechos de madera.

El culto hacia ''Camazotz''tiene su origen desde el año 100 antes de Cristo, entre zapotecas que creían en un mutante con cabeza de murciélago y cuerpo de hombre. El animal es asociado con la noche, la muerte y el sacrificio.

En 2014 Warner Bros lanzó una convocatoria para que 30 artistas rediseñaran el traje de Batman y uno de los concursantes fue Christian Pacheco, dueño del despacho visual Kimbal de Yucatán. 

Su estudio hizo una réplica del busto del traje de Bruce Wayne como hombre murciélago y lo expuso en diseños mayas con referencias a ''Camazotz''.

El gran revuelo generado por la pieza provocó que se mostrara en el Museo Mexicano del Diseño (Mumedi) en la ''Exposición Batman'' de 2015. Lo último que se supo de ella es que un coleccionista la compró pero se desconoce su paradero.
 

Esta nota incluye información de: Tribuna Yucatán

En esta nota
  • Batman

Comentarios