Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Viral

Cafetería vende donas con dibujo inspirado en la talavera poblana

En una cafetería llamada ‘Finca Santa Veracruz Sonata’ en el estado de Puebla, nació la idea de imprimir el diseño de la talavera en los distintos productos a la venta como donas y café.

A unos cuantos días que llegue una de las tradiciones fiestas para todos los mexicanos, el ambiente se vuelve más místico mientras que los seres queridos preparan su visita a cada uno de los hogares.

Pero también, el Día de Muertos da paso a nuevas creaciones gastronómicas siempre exaltando la identidad mexicana. Es el caso de la nueva sensación que ha causado furor en las redes sociales, se trata de las donas de talavera.

Hace unos días, en una pequeña cafetería llamada ‘Finca Santa Veracruz Sonata’ en el estado de Puebla, nació la idea de imprimir el diseño de la talavera en los distintos productos a la venta como donas y café, indica Milenio.

El trabajo consiste en elegir y medir el diámetro de la dona o el mazapán, el cual se adapta a través de una máquina y luego se imprime el diseño.

En la cafetería ‘Finca Santa VeraCruz Sonata’ trabajan en otros diseños que pueden ser desde fechas especiales, como la festividad del Día de Muertos, hasta fotografías, es decir, cualquier diseño puede quedar plasmado en una dona o en una galleta.

El origen de la talavera

La Talavera es un tipo de mayólica típica de los estados de Tlaxcala y Puebla, México. Su distintivo es su acabado vítreo en color blanco marfileño como base de la decoración.

La auténtica talavera solo proviene de aquellos estados, específicamente de las localidades de Puebla de Zaragoza, Atlixco, Cholula y en el estado de Tlaxcala en el municipio de San Pablo del Monte debido a la calidad de las arcillas que ahí se encuentra y a la tradición de su manufactura, que se remonta al siglo XVI.

Los colores empleados en su decoración son el azul, el amarillo, el negro, el verde, el naranja y el malva.

En 2019 fue declarada Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO bajo la denominación oficial de Fabricación artesanal de cerámica de estilo talaverano en Puebla y Tlaxcala (México) y en Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo.

La talavera se emplea principalmente para utensilios de uso común tales como platos, jarrones, tibores, floreros, lavamanos, artículos religiosos y figuras decorativas. Sin embargo, una cantidad importante se destina a la decoración interior y exterior de edificios en México en forma de azulejos, en especial en la ciudad de Puebla.

En esta nota