Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Coronavirus

Así lucen los rostros de los médicos que luchan contra el Covid-19

El resultado de largas horas de trabajo durante semanas para compartir al Covid-19, comienzan a notarse en los rostros del personal médico

Los héroes durante la pandemia de Covid-19 no llevan, capa ni espada. Se trata de los doctores, enfermeros y el resto del personal sanitario que luchan desde semanas atrás para ayudar a las personas contagiadas con coronavirus.

Mediante redes sociales circulan algunas imágenes que demuestran lo anterior mencionado, ya que el personal de salud italiana como en otras partes del mundo han pasado largas horas del día atendiendo los casos.


En dichas fotografías se pueden ver a algunos trabajadores del área médica que muestran sus rostros marcados por las mascarillas protectoras que usan.

El Imparcial: imagen de artículo

Con más de 10 horas continuas de arduo trabajo, médicos atienden a pacientes con coronavirus, pero el cansancio los derrumba, indica Info7.


Esas imágenes son solo una muestra de la entrega y sacrificios que se están llevando a cabo para preservar la mayor cantidad de vidas.

El Imparcial: imagen de artículo

Invitan a la población sana a mantenerse en casa, siendo este el mejor aporte que pueden hacer.

El Imparcial: imagen de artículo

Dr. Nicola Sgarbi

Uno de ellos es el Dr. Nicola Sgarbi, de 35 años, quien sin saberlo se convirtió en parte de una creciente tendencia fotográfica de los trabajadores de la salud frente a este aumento exponencial de pacientes enfermos.

Italia ha sido indicativa del aumento de las infecciones. El sábado, el país tenía más de 47 mil casos de coronavirus y unas 4 mil muertes por la enfermedad. Sgarbi es un médico en formación que trabaja en la UCI del hospital civil de Baggiovara en Módena, Italia.

Casi todo lo relacionado con el turno de Sgarbi el 13 de marzo fue parte de su nueva normalidad desde el brote: trabajar 12 horas para tratar a los pacientes de covid-19 mientras usaban equipo de protección. Pero a eso de las 8 de la noche de ese día, se quitó la máscara y se tomó una selfie rápida, algo que rara vez hace.

El Imparcial: imagen de artículo

“Principalmente tomé la foto por dos razones. Primero, para enviársela a mi pareja, para decirle que había terminado mi turno en el trabajo y que iba camino a casa, ligeramente magullado”, dijo Sgarbi a CNN por correo electrónico. “En segundo lugar, mostrársela a mi hija de 1 año cuando haya crecido. Le contaré sobre este momento”.

La foto de Sgarbi se publicó en Facebook y Reddit, donde se compartió más de 74 mil veces y se votó al menos 118 mil veces, respectivamente. La foto generó elogios y comparaciones mundiales con “Batman y Superman en uno“, entre otras cosas.

La enfermera Cao Shan

Estas fotos son una importante tradición oral que, con suerte, proporcionará una historia de advertencia al público en general, dijo la Dra. Anna Yaffee, directora de la Sección de Salud Global en Medicina de Emergencia de la Universidad de Emory. Yaffee espera que estas imágenes sean un poderoso recordatorio de las realidades que enfrentan los profesionales de la salud en la primera línea todos los días, indica El Diario Mx.

“La gente puede no estar al tanto de las realidades de la atención en salud en general y ciertamente no durante esta pandemia, pero espero que compartir las imágenes refuerce el punto de que hay personas que trabajan incansablemente las 24 horas del día para salvar vidas con atención a quienes están enfermos, por coronavirus y por cualquier otra dolencia”, dijo Yaffee a CNN por correo electrónico.

WUHAN, CHINA - FEBRUARY 17 2020: The marks of the mask are seen on the face of Nurse Cao Shan after working in the isolation ward in Jinyintan Hospital, designated for COVID-19 patients, in Wuhan in central China's Hubei province Monday, Feb. 17, 2020. She and her husband, a doctor also working at the hospital, have slept in the vehicle for 23 nights to avoid bringing viral hazards around, save commuting time, and give their assigned nearby hotel room to colleagues.

“No somos héroes, solo estamos haciendo nuestro trabajo, y ahora nuestros trabajos nos piden más en un momento en que tenemos menos recursos para trabajar. Estamos haciendo esto porque nos importa”.

Sgarbi no se siente como un héroe. Es simplemente una “persona normal que ama su trabajo y que, ahora más que nunca, está orgulloso de hacerlo al entregarlo todo”, escribió en Facebook.

“Nunca había visto algo así en mi carrera”, dijo Sgarbi a CNN. “Creo que para superar este momento extremadamente exigente, necesitamos el esfuerzo y el compromiso de todos y cada uno de nosotros”.

En esta nota