Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Asesinato de Lourdes Maldonado

Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera

Alfredo Adame

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Aseguran ver la cara de una catrina en fumarola del volcán Popocatéptl

En la imagen se ve cómo la cara del popular persona de Día de Muertos se forma en el humo y cenizas del volcán.

Avatar del

Por El Imparcial

En la imagen se ve cómo la cara del popular persona de Día de Muertos se forma en el humo y cenizas del volcán.

En la imagen se ve cómo la cara del popular persona de Día de Muertos se forma en el humo y cenizas del volcán.

CIUDAD DE MÉXICO.-En redes sociales se ha viralizado una fotografía en la que aseguran que en una fumarola del volcán Popocatépetl aparece el rostro de una catrina.

En la imagen se ve cómo la cara del popular personaje de Día de Muertos se forma en el humo y cenizas del volcán.

La foto fue publicada en Twitter por Esme Álvares y dijo:

"Mi familia ve una Catrina con sombrero formada a partir de la ceniza, ¿ustedes también?".

Y a todo esto, ¿quién es la Catrina? 

La Catrina fue creada por el pintor, ilustrador y caricaturista José Guadalupe Posada.

Es el personaje que más se asocia al Día de Muertos y a la muerte en general en el país, y es además uno de los iconos con los que México es conocido en el mundo entero.

La versión original es un grabado en metal autoría del caricaturista oriundo de Aguascalientes.

La Catrina, además, es un símbolo mexicano. Su nombre original es “La Calavera Garbancera”, refiere el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart).

Con la palabra “garbancera” se conocía entonces a las personas de sangre indígena que dejaron de vender maíz para vender garbanzos, registra Fonart en su sitio de Internet.

Así, las garbanceras pretendían ser europeos, ya fuera españoles o franceses, y renegaban de su raza, herencia y cultura.



Originalmente, la calavera no está vestida, únicamente utiliza un sombrero, lo que se ha interpretado como una crítica a la pobreza en que vivían los mexicanos. “…en los huesos pero con sombrero francés con sus plumas de avestruz”, cita el artista José Guadalupe Posada.

En 1947, el muralista Diego Rivera le dio el atuendo que ahora conocemos: elegante y bien vestida. Así nació La Catrina, quién posa en el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.

Actualmente, la figura de La Catrina es la imagen más representativa del Día de Muertos. De acuerdo con registros del gobierno mexicano, durante los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz los dibujos de cráneos y esqueletos, acompañados de textos que criticaban de forma burlona la situación del país, así como de las clases privilegiadas, se volvieron populares entre la población.

De esta manera, empezaron a reproducir en periódicos llamados de “combate”. Entre los grabadores destacados por su trabajo de “calaveras” estaban Constantino Escalante, Santiago Hernández, Manuel Manilla y José Guadalupe Posada.

Fue Posadas quien en sus obras acentuó el carácter festivo y desenfadado del pueblo mexicano.

A través de sus “calaveras”, retrató la esencia de los pesares y alegrías del pueblo que vivía grandes diferencias sociales durante el Porfiriato, destaca el gobierno mexicano en su sitio web.



En la actualidad, las calaveras están estrechamente relacionadas con el Día de Muertos, sin embargo también significan la interpretación de la vida de la sociedad de aquella época.

Calaveras vestidas con ropas de gala, bebiendo pulque, montadas a caballo, en estas de la alta sociedad o de un barrio, como es el caso de “La Catrina”.

La palabra “catrín” definía a un hombre elegante y bien vestido, el cual iba acompañado de alguna dama con las mismas características.

Dicho estilo fue una imagen clásica de la aristocracia de fines del siglo XIX y principios del XX.

Al darle una vestimenta de ese tipo, Diego Rivera convirtió a la “La Calavera Garbancera” en “La Catrina”.

En esta nota

Comentarios