No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Lo Curioso

Acné inverso, una dolorosa enfermedad

La hidradenitis supurativa puede llegar a ser discapacitante para el paciente, ya que limita el ejercicio de actividades cotidianas, merma su vida sexual y afecta el autoestima.

Avatar del

Por El Imparcial

Acné inverso, una dolorosa enfermedad(Pixabay)

Acné inverso, una dolorosa enfermedad | Pixabay

Hablar de acné es referente de adolescencia, sin embargo, cuando de hidradenitis supurativa o acné inverso se trata, un pequeño absceso en la axila puede ser tan doloroso que limita a un paciente a realizar actividades comunes; como lavar platos, vestirse, hacer ejercicio y demás actividades.

Aunque la hidradenitis supurativa es una enfermedad de la piel que por lo general comienza en la pubertad, puede persistir durante muchos años y empeorar con el tiempo, por lo que puede ser considerado como una afección que requiere incapacidad para el paciente.

Hay pacientes que llegan a presentar formas graves de esta enfermedad, pues las lesiones que se asemejan a barritos pueden desarrollar secuelas, ya que estos generalmente se convierten en fístulas (conejeras), conductos en los que se guarda la pus y deja cicatrices, explicó a 24 HORAS la doctora Liliana Godínez, especialista en dermatología en el Centro Médico Nacional “La Raza”.

“Estas cicatrices pueden provocar dificultad para mover sus brazos y piernas, tampoco es físicamente agradable; eso les merma mucho ya que afecta su autoestima, vida sexual y cómo se relacionan con los demás”, agregó la especialista.

Por ello es importante el diagnóstico oportuno, que desafortunadamente, no siempre se detecta a tiempo, ya que los médicos que generalmente atienden estos casos, no son especialistas en este tipo de enfermedades o debido a que se puede confundir con otro tipo de patología.

De acuerdo a la especialista, se estima que podría haber seis millones de personas que aún no saben que padecen de ‘acné inverso’ en el mundo, esto debido a la falta de un diagnóstico adecuado, indica 24 Horas.

“A mí me ha pasado frecuentemente que a estos pacientes los ve el cirujano coloproctologo, los mandan porque tengan fístulas perianales, abscesos perianales o incluso los he llegado a ver en infectología pensando que tienen enfermedades infecciosas (que la hidradenitis para nada es infecciosa, es una enfermedad autoinflamatoria)”, explicó la doctora Godínez

¿QUÉ TAN GRAVE ES?

Al ser una enfermedad de la piel autoinflamatoria sistémica crónica, que además provoca dolorosas protuberancias recurrentes, podría convertirse en una enfermedad crónica, difícil de erradicar.

En su experiencia, la doctora relató cómo viven los pacientes que sufren de acné inverso, explica que atraviesan por momentos difíciles en actividades cotidianas.

“Desafortunadamente he tenido pacientes que, debido a las cicatrices, les ha afectado directamente su autoestima sexual y el cómo se relacionan con los demás. Incluso la secreción o supuración de pus puede doler más y eso les puede mermar mucho también incluso en su vida social y laboral.”

La Hidradenitis Supurativa está clasificada como una enfermedad “rara” debido a la prevalencia con la que cuenta, sin embargo no existen registros detallados sobre la cantidad de personas a las que afecta.

En palabras de la dermatóloga Godínez, “en Estados Unidos y en Europa anda rondando la prevalencia de la enfermedad como en un 1%, no es una enfermedad tan frecuente”.

ACUDE A UN ESPECIALISTA

La manera en que se debe manejar este padecimiento debe ser únicamente administrado por un médico especialista, mismo que debe determinar la gravedad de la enfermedad.

En consejo de la doctora Liliana, “la valoración debe ser por el especialista, el dermatólogo y si es en medio privado, pues hacer una cita directamente con el dermatólogo, debe ser un especialista”.

Esto con el fin de que el paciente pueda recibir ayuda de la manera adecuada.

La doctora explicó que esta enfermedad podría originarse por algún antecedente familiar, sin embargo el estudio de la afección permite sólo suponer por el momento el origen exacto de la patología.

“Hay algunas causas que se creen que están asociadas, no se comprueba en todos los casos, ya que a veces hay antecedentes en la familia y se sabe que pueden tener esta predisposición hacer esos esta enfermedad.

“Muchos de los pacientes tienen antecedente de tabaquismo, entonces ya se ha ligado de forma muy importante algunos cambios que provoca el tabaco a nivel de cómo obstruye el poro, de qué tipo de bacterias viven en la piel y se cree que ese es un factor muy importante”.

Liliana comentó que otros factores pueden complicar sobrellevar la enfermedad, como la obesidad, pues la ropa ajustada podría empeorar la situación del paciente al ser molesta para la piel.

Enfermedades endocrinológicas también pueden aseverar el caso, así como afecciones del síndrome metabólico, que son la presencia de diabetes o hipertensión.

FRASE

“Tenemos pacientes que tienen dos, tres o hasta 10 o 20 fístulas, y no sólo se presentan en un sitio, si ya tiene varias en los glúteos, abajo de los pechos o atrás de las orejas y cuello se considera una enfermedad grave”, Liliana Godínez, especialista en dermatología en el Centro Médico Nacional “La Raza”

 
En esta nota

Comentarios