No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Lo Curioso

9 de cada 10 trabajadores no quieren dejar de hacer home office

La pandemia del coronavirus ha alterado a nivel mundial las formas de trabajo en prácticamente todos los sectores de la economía.

Avatar del

Por Redacción

9 de cada 10 trabajadores no quieren dejar de hacer home office(Tomada de la Red)

9 de cada 10 trabajadores no quieren dejar de hacer home office | Tomada de la Red

Expertos han vaticinado que el trabajo a distancia llegó para quedarse, pues gran parte de los empleados seguirán en esta modalidad una vez la crisis acabe.

Este es, de hecho, el deseo de cientos de trabajadores, pues un estudio de la firma Cisco Systems señala que, de poder elegir, nueve de cada diez prefieren laborar desde casa y no volver a la oficina.

La investigación demuestra que la pandemia ha cambiado rápidamente las actitudes hacia el teletrabajo, pues dos tercios de trabajadores desarrollaron un aprecio hacia los beneficios y desafíos de laborar a distancia.

De acuerdo con el vicepresidente de Cisco, Gordon Thomson, las empresas deberían contemplar reconfigurar su funcionamiento para satisfacer las nuevas demandas de sus empleados, que están priorizando la comunicación y la colaboración efectiva por encima de todo.

Cifras señalan que hoy en día cerca del 87 por ciento de trabajadores quieren elegir dónde, cómo y cuándo trabajan, combinando días de oficina y turnos en teletrabajo, en contraste con el 5 por ciento de encuestados que laboraba así antes de las medidas de confinamiento.

El estudio de Cisco publicado el miércoles indica también que la tecnología se utilizaría para garantizar que los empleados y sus datos estén seguros en su entorno de trabajo, ya sea en el hogar o en la oficina.

Por otro lado, un estudio de la firma McKinsey & Co preguntó a 800 ejecutivos su opinión acerca de la automatización, el trabajo remoto y los modelos híbridos. El resultado muestra que, desde el inicio de la pandemia, el 85 por ciento de aceleró la digitalización de interacción y colaboración de sus empleados, mientras que el 67 por ciento ya implementa automatización e inteligencia artificial.

El director de personal de Cisco, Fran Katsoudas, explicó a la cadena NBC que en el sector tecnológico “el 40 por ciento de fuerza de trabajo lo hace de forma remota, por lo que ya había tecnología y prácticas para hacer una transición más rápida a un lugar de trabajo virtual”.

“La IA y el aprendizaje automático nos están ayudando a entender mejor cómo piensa y trabaja nuestra gente (…) Nos ha ayudado a desarrollar ventajas para incentivar a nuestros empleados, encontrar grupos de talento oculto en todo el mundo y desarrollar nuevas formas de estimular la innovación”, explicó Katsoudas.

La IA, indica, ha ayudado a Cisco a lograr avances en contratación y desarrollo de talento, pues la compañía hace “contratación ciega”, un método en que los responsables de recursos humanos no ven “el nombre o la universidad a la que asistió el candidato. Esto ha ayudado a eliminar el sesgo y vamos a repasar la pureza del trabajo de una persona. Esto ha abierto un nuevo grupo de talentos que podemos aprovechar, personas que pueden no tener un título universitario, pero son expertos en codificación y una serie de otras experiencias”.

Katsoudas indica que gran parte de la función de RR.HH. se trasladó a la nube y la empresa desarrolló una herramienta de IA que llama el Visualizador de Red, que ayuda a “reimaginar” el futuro del trabajo.

A través de esto, Cisco prevé que para 2025 habrá un modelo híbrido de trabajo y “seremos más flexibles sobre quién acude a la oficina y con qué propósito”.

En el caso puntual de la empresa, “eso puede incluir ingenieros que trabajan en nuestros laboratorios, visitas de clientes que nos llevarían a la oficina o días de innovación para traer equipos de proyecto. Esto se debe a que hemos descubierto que podemos hacer mucho de forma remota, incluyendo reuniones de Webex y exposiciones de talentos”, indicó Katsoudas.

Con información de Informe 21.

En esta nota

Comentarios