Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Planeta Marte

4 curiosidades de nuestro planeta vecino: Marte

Marte, el planeta rocoso, comparte similitudes sorprendentes con la Tierra

ESTADOS UNIDOS.- En los últimos años, Marte ha sido el foco de investigaciones significativas que han arrojado luz sobre sus misterios. A continuación, descubrimos cuatro curiosidades fascinantes sobre el cuarto planeta desde el Sol, también conocido como el "planeta rojo".

La Superficie Martian: Marte, el planeta rocoso, comparte similitudes sorprendentes con la Tierra. Su superficie alberga casquetes polares, estaciones, cañones y volcanes ya extintos, todo ello enmarcado por un clima desértico. La atmósfera del planeta está compuesta principalmente por dióxido de carbono, argón y nitrógeno, haciéndola notablemente fina. Aunque se han encontrado pruebas de inundaciones pasadas, el agua en Marte actualmente se encuentra principalmente en tierras heladas y nubes delgadas.

Un día de 24.6 horas y un año de 687 días: El tiempo en Marte, medido en horas, es sorprendentemente similar al de la Tierra, con un día marciano equivalente a 24.6 horas terrestres. Sin embargo, la duración del año en Marte casi duplica la terrestre, sumando un total de 687 días. Este planeta rojo alberga un sistema temporal único que desafía las expectativas terrestres.

Los nombres de Marte a lo largo de la Historia: Marte ha recibido diferentes nombres a lo largo de la historia. Los romanos antiguos lo bautizaron en honor a su dios de la guerra, asociando el color rojo de Marte con la sangre. Los egipcios lo llamaron "Her Desher", que significa "El rojo". En la actualidad, es conocido como el "Planeta Rojo" debido a la oxidación de los minerales de hierro en su superficie, que le confiere un color rojo intenso.

Imagen compuesta por un mosaico de imágenes que muestra el globo terráqueo de Marte sobre un fondo oscuro. El disco del planeta presenta manchas amarillas, naranjas, azules y verdes, todas ellas con un tono gris apagado, que representa la composición variable de la superficie. Cedida por ESA/DLR/FU Berlin/G. Michael, CC BY-SA 3.0 IGO

Las Lunas de Marte: Fobos y Deimos Marte ostenta dos lunas, Fobos y Deimos. Fobos, la más grande, presenta una superficie marcada por cráteres y surcos. Su destino intrigante revela que lentamente se dirige hacia Marte y podría colisionar o romperse en los próximos 50 millones de años. Deimos, la más pequeña, tiene una órbita más lejana y una superficie con cráteres que a menudo se llenan con tierra suelta. Ambas lunas derivan sus nombres de los caballos que tiraban del carro de Ares, el dios griego de la guerra.

En esta nota