El Imparcial / Lo Curioso / línea telefónica

Registro obligatorio de celulares en México: Gobierno aplaza el plazo, pero mantiene sanciones; creadora de contenido reacciona

La ampliación del plazo representa un respiro para millones de usuarios; sin embargo, el registro obligatorio continúa vigente y las sanciones previstas por la autoridad permanecen sin cambios para quienes incumplan con el calendario establecido.

Registro obligatorio de celulares en México: Gobierno aplaza el plazo, pero mantiene sanciones; creadora de contenido reacciona

MÉXICO-. Un video compartido en redes sociales volvió a poner sobre la mesa el registro obligatorio de líneas telefónicas en México, luego de que una creadora de contenido afirmara que el Gobierno federal dio marcha atrás parcialmente en la medida al extender los plazos para realizar el trámite.

En la grabación, la influencer asegura que el registro “fracasó”, ya que millones de usuarios no completaron el proceso antes de la fecha límite original.

Sin embargo, aclaró que la medida no fue cancelada, sino que únicamente recibió una prórroga con un calendario escalonado.

De acuerdo con lo anunciado por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), el registro de líneas ahora deberá realizarse entre agosto y diciembre, dependiendo del último dígito del número telefónico.

Quienes no cumplan dentro del plazo asignado podrán enfrentar la suspensión temporal del servicio en un lapso de 72 horas, aunque la línea podrá reactivarse una vez que se complete el registro. La medida busca combatir delitos como la extorsión y el fraude telefónico.

La creadora cuestiona la decisión

Durante el video, la influencer criticó que, pese a la baja participación ciudadana, las autoridades mantengan la obligación del registro.

“El gobierno de México acaba de recular. El registro de celulares fracasó, pero dieron una prórroga. No es que hayan querido ampliar el plazo, es que era demasiado caro sostener el apagón masivo.”

También señaló que el cambio de fechas no elimina las posibles sanciones para quienes decidan no registrar su línea.

“El plazo cambió, la amenaza no. El registro debe cancelarse.”

La publicación generó un amplio debate entre usuarios, quienes compartieron distintas posturas sobre la medida.

  • “Aunque me den 10 años, no me registro.”
  • “Me quedaré sin línea, luego les cuento qué tal.”
  • “No lo haremos y ya.”

La ampliación del plazo representa un respiro para millones de usuarios; sin embargo, el registro obligatorio continúa vigente y las sanciones previstas por la autoridad permanecen sin cambios para quienes incumplan con el calendario establecido.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados