Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo Curioso / kino

Esta es la historia detrás del Parque Kino Mágico, el famoso parque olvidado de Bahía de Kino

Las opiniones coinciden en un punto: el parque nunca logró consolidarse como se prometió, pero tampoco ha desaparecido del imaginario local.

Esta es la historia detrás del Parque Kino Mágico, el famoso parque olvidado de Bahía de Kino

MÉXICO-. Un creador de contenido volvió a poner sobre la mesa uno de los proyectos turísticos más ambiciosos —y polémicos— de Sonora: Kino Mágico, el megaproyecto que buscaba convertir a Bahía de Kino en un referente nacional del turismo incluyente y sustentable.

A través de un video difundido en redes sociales, el creador recordó que hace casi 10 años, alrededor de 2017, se anunciaba con entusiasmo la construcción de un megaparque acuático que prometía cambiar el rostro de la playa sonorense.

Playa de Kino iba a tener su propio megaparque acuático. Y sí lo tuvo, nomás que ahora se ve así”, señala en el clip, mientras muestra imágenes contrastantes entre los renders originales y el estado actual del lugar.

El proyecto, denominado Kino Mágico, fue presentado como una de las pocas playas incluyentes de México, con un boulevard ecológico, múltiples albercas, canchas deportivas y espacios recreativos pensados para todas las edades.

De la promesa al abandono

Como suele ocurrir con este tipo de obras, el creador destaca el contraste entre la expectativa y la realidad:

En el render se veía así, y en la vida real se terminó viendo así”.

Aunque el parque sí llegó a funcionar durante un tiempo, su historia estuvo marcada por cambios administrativos y decisiones que terminaron por debilitar el proyecto.

Según se explica en el video, tras la salida del presidente municipal que impulsó la obra, la operación del parque quedó a cargo del dueño de un restaurante cercano.

Posteriormente, la pandemia provocó su cierre. Aunque volvió a abrir de manera intermitente, con instalaciones deterioradas y sin una operación turística constante.

Una lástima, porque creo que es algo que realmente le falta a Bahía de Kino”, concluye el creador.

Un proyecto inconcluso, pero no olvidado

El video despertó la memoria colectiva de los sonorenses y generó una ola de comentarios que confirmaron que Kino Mágico sigue siendo un tema sensible para la comunidad.

Algunos usuarios señalaron restricciones actuales sobre el espacio:

Yo en agosto quise grabar y me dijeron que ya es de un particular y mejor dije que no, no quise problemas”.

Otros mencionaron que el sitio aún se utiliza ocasionalmente:

Ahora se hacen eventos ahí”; “Es del Gobierno del estado y está rentado por varios años a un particular; a veces realizan eventos, pero no de mucho interés”.

Las opiniones coinciden en un punto: el parque nunca logró consolidarse como se prometió, pero tampoco ha desaparecido del imaginario local.

Kino Mágico quedó como símbolo de un proyecto inconcluso, de una oportunidad perdida para Bahía de Kino y de una obra que, aunque abandonada físicamente, sigue viva en la memoria de los sonorenses como recordatorio de lo que pudo ser y no fue.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados