Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo Curioso / TDAH

Rasgos de TDAH en la infancia se asocian con más enfermedades en la adultez, según nuevos estudios

La investigación, basada en el seguimiento de casi 11 mil personas durante décadas, relaciona el TDAH infantil con problemas como asma, migrañas, diabetes y dificultades para realizar actividades diarias.

Rasgos de TDAH en la infancia se asocian con más enfermedades en la adultez, según nuevos estudios

Un estudio publicado el 21 de enero en JAMA Network Open señala que las personas que presentaban rasgos de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) a los 10 años tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedades crónicas y discapacidad en la mediana edad, alrededor de los 46 años. Los hallazgos se basan en el seguimiento de salud de casi cinco décadas.

¿Qué relación existe entre el TDAH infantil y la salud en la adultez?

La investigación encontró que los rasgos de TDAH en la infancia se asocian con un mayor riesgo de problemas de salud física en etapas posteriores de la vida. Entre las enfermedades reportadas se incluyen asma, migrañas, problemas de espalda, cáncer, epilepsia, problemas de audición, trastornos gastrointestinales, enfermedades renales y diabetes.

“Hemos añadido a la preocupante base de evidencia que las personas con TDAH tienen más probabilidades de experimentar una peor salud que la media a lo largo de su vida”, explicó Joshua Stott, investigador principal y profesor de psicología del envejecimiento y clínica en University College London, en Reino Unido.

¿Cómo se realizó el estudio?

Para llegar a estos resultados, el equipo analizó datos de casi 11 mil participantes de un proyecto británico de investigación en salud a largo plazo que inició en 1970. El TDAH infantil se estimó a partir de cuestionarios de comportamiento completados por padres y maestros cuando los participantes tenían 10 años.

Posteriormente, los investigadores dieron seguimiento a la salud de cada persona durante décadas para evaluar si los rasgos tempranos de TDAH se relacionaban con un mayor riesgo de enfermedad en la adultez.

¿Qué tan alto es el riesgo de enfermedades crónicas?

Los datos muestran que las personas con puntuaciones altas de TDAH en la infancia tuvieron un 14 por ciento más de probabilidades de presentar dos o más problemas de salud física en la edad adulta. En términos generales, el 42 por ciento de quienes tenían altos rasgos de TDAH infantil desarrollaron dos o más problemas de salud en la mediana edad, frente al 37 por ciento de quienes tuvieron puntuaciones más bajas.

Además, el TDAH infantil se relacionó con un mayor riesgo de discapacidad en la mediana edad, entendida como dificultades para trabajar o realizar actividades diarias debido a una mala salud física.

Diferencias entre mujeres y hombres

El estudio identificó que la relación entre el TDAH infantil y los problemas crónicos de salud en la mediana edad fue más fuerte en mujeres que en hombres. Este hallazgo sugiere la necesidad de considerar diferencias de género en la atención y el seguimiento de la salud de personas con TDAH a lo largo de la vida.

Factores que influyen en los resultados de salud

Los investigadores señalaron que los peores resultados de salud se explican en parte por un mayor número de problemas de salud mental, niveles más altos de exceso de peso y tasas más elevadas de tabaquismo entre personas con TDAH.

Estudios previos también indican que este grupo enfrenta más eventos estresantes y exclusión social, además de una menor probabilidad de recibir atención médica de manera oportuna.

“Todos estos posibles factores explicativos se alinean con el hecho de que el TDAH dificulta el control de los impulsos, la necesidad de gratificación instantánea y recompensa es más intensa, y también se asocia con un peor estado de salud mental en parte debido a la desventaja social que enfrentan las personas con TDAH”, señaló Stott.

La importancia del diagnóstico y el apoyo oportuno

Los especialistas subrayan que el TDAH sigue estando poco diagnosticado, en especial en personas de mediana edad y mayores, lo que limita el acceso a apoyos adecuados. “Las personas con TDAH pueden prosperar con el apoyo adecuado, pero esto suele ser deficiente”, indicó Stott, al referirse a la escasez de servicios personalizados.

Por su parte, Amber John, investigadora principal y profesora de psicología en la Universidad de Liverpool, destacó que el TDAH no define un solo tipo de trayectoria de vida. “Es importante señalar que las personas con TDAH son un grupo diverso, con una variedad de fortalezas y experiencias diferentes, y la mayoría llevará vidas largas y saludables”, afirmó.

¿Qué pueden hacer las autoridades de salud?

John hizo un llamado a las autoridades sanitarias para considerar de forma específica a las personas con TDAH en las políticas públicas. “Las estrategias de salud pública deberían tener en cuenta las necesidades de las personas con TDAH, como hacer que los programas de cribado y el seguimiento continuo de la salud sean más accesibles”, señaló.

También podría interesarte: Cómo un trasero que parece más grande podría ser una señal poco evidente de autismo y TDAH

El estudio refuerza la idea de que identificar el TDAH desde etapas tempranas y ofrecer apoyo continuo no solo puede mejorar la salud mental, sino también reducir el riesgo de enfermedades físicas a lo largo de la vida.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados