Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo Curioso / Celulares

Los riesgos para la salud por el uso del celular son el foco de un nuevo estudio del gobierno de EE.UU: Están “muy preocupados”

Autoridades de Estados Unidos iniciaron un estudio para analizar si la radiación de los teléfonos celulares y otros dispositivos inalámbricos puede afectar la salud.

Los riesgos para la salud por el uso del celular son el foco de un nuevo estudio del gobierno de EE.UU: Están “muy preocupados”

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Estados Unidos inició un nuevo estudio para analizar si la radiación de los teléfonos celulares y otros dispositivos inalámbricos puede afectar la salud de la población. La investigación estará a cargo del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) y busca revisar la evidencia científica disponible, así como detectar vacíos de conocimiento ante el uso creciente de nuevas tecnologías.

¿Por qué se retiró información previa sobre radiación de celulares?

El HHS confirmó que se eliminaron de sus sitios oficiales algunas páginas con conclusiones antiguas sobre la radiación de los teléfonos móviles. Según explicó el portavoz del HHS, Andrew Nixon, esta decisión se tomó mientras se desarrolla un nuevo análisis más amplio.

“La FDA retiró páginas web con conclusiones antiguas sobre la radiación de los teléfonos celulares, mientras el HHS realiza un estudio sobre la radiación electromagnética y la investigación en salud para identificar vacíos de conocimiento, incluidos los relacionados con nuevas tecnologías, con el fin de garantizar la seguridad y la eficacia”, dijo Nixon en un comunicado enviado a Fox News Digital.

¿De dónde surge esta nueva investigación?

El estudio forma parte de un informe estratégico publicado el año pasado por la Comisión MAHA, creada durante la administración del presidente Donald Trump. El documento recomienda a las autoridades revisar la exposición a la radiación electromagnética derivada del uso cotidiano de celulares, routers de Wi-Fi, torres de telecomunicaciones y dispositivos portátiles como relojes inteligentes.

¿Qué dicen los estudios científicos previos?

Uno de los antecedentes más citados es un estudio del Instituto Nacional de Salud (NIH) de 2018. En ese trabajo se concluyó que existía “evidencia clara” de que una alta exposición a radiación por radiofrecuencia (RFR) estuvo asociada con cáncer en ratas macho.

No obstante, los propios investigadores aclararon las diferencias con la exposición humana. John Bucher, científico senior del estudio, explicó en su momento:“En nuestros estudios, las ratas y los ratones recibieron radiación por radiofrecuencia en todo el cuerpo. En contraste, las personas suelen estar expuestas principalmente en tejidos locales específicos, cerca de donde sostienen el teléfono”.

Bucher añadió que “los niveles y la duración de la exposición en nuestros estudios fueron mayores a los que experimentan las personas”. Además, esa investigación no evaluó la radiación utilizada por redes Wi-Fi ni por tecnologías 5G.

¿Qué postura tiene el actual secretario de Salud?

El secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr., declaró a USA TODAY que “la radiación electromagnética es una preocupación importante para la salud” y señaló que está “muy preocupado por ello”. Estas declaraciones han reactivado el debate público sobre los posibles riesgos del uso de tecnologías inalámbricas.

¿Qué responde la industria de telecomunicaciones?

La CTIA, asociación que representa a las empresas de telefonía móvil en Estados Unidos, afirmó que no existe evidencia creíble que relacione los dispositivos inalámbricos con problemas de salud.

“La energía de radiofrecuencia proveniente de dispositivos Wi-Fi y Bluetooth, teléfonos móviles y la infraestructura inalámbrica no ha demostrado causar problemas de salud, de acuerdo con el consenso de la comunidad científica internacional y de organizaciones expertas independientes de todo el mundo”, señaló un portavoz a Fox News Digital.

¿Qué dice la Organización Mundial de la Salud?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica en su sitio oficial que, con base en la evidencia disponible, “no se ha vinculado de manera causal ningún efecto adverso para la salud con la exposición a tecnologías inalámbricas”. Esta postura coincide con la de varias agencias regulatorias internacionales.

¿Cómo se regulan los celulares en Estados Unidos?

En Estados Unidos, los teléfonos móviles deben cumplir con los límites de exposición establecidos por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). La agencia utiliza una medida llamada tasa de absorción específica (SAR), que calcula cuánta energía de radiofrecuencia absorbe el cuerpo.

Para poder venderse en el país, los dispositivos deben demostrar que no superan el límite de 1.6 watts por kilogramo, medido en promedio sobre un gramo de tejido.

La FCC sostiene que “no existe evidencia científica que establezca actualmente un vínculo definitivo entre el uso de dispositivos inalámbricos y el cáncer u otras enfermedades”.

¿Cómo reducir la exposición a la radiación de los celulares?

Aunque no reconoce un vínculo directo con enfermedades, la FCC comparte recomendaciones prácticas para reducir la exposición. Entre ellas están limitar el tiempo de uso del celular, utilizar el altavoz o audífonos para alejar el dispositivo de la cabeza, mantener mayor distancia entre el teléfono y el cuerpo, y enviar mensajes de texto en lugar de hacer llamadas cuando sea posible.

También podría interesarte: Ataque con drones dañó la bóveda de seguridad de Chernobyl y liberó radiación, aseguró la OIEA

Mientras el nuevo estudio del HHS avanza, el tema sigue bajo revisión y se mantiene como un asunto de interés público ante el uso cotidiano de tecnologías inalámbricas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados