Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo Curioso / Florida

Inspirada por Grey’s Anatomy, una madre llevó a término el embarazo de su bebé, que solo viviría unas horas, para donar sus órganos y salvar otras vidas

Catherine Mornhineway y Andrew Ford decidieron continuar con el embarazo de su hija Haven, quien tenía pocas horas de vida, para permitir que sus órganos beneficiaran a otros recién nacidos; esto permitió al hospital HCA Brandon realizar el primer trasplante parcial de corazón exitoso en un recién nacido de Florida

Inspirada por Grey’s Anatomy, una madre llevó a término el embarazo de su bebé, que solo viviría unas horas, para donar sus órganos y salvar otras vidas

FLORIDA, ESTADOS UNIDOS.— Una joven pareja residente de Florida tomó una dolorosa decisión tras recibir un diagnóstico médico irreversible.

A las 14 semanas de gestación, Catherine Mornhineway y Andrew Ford fueron informados de que su hija, a quien llamarían Haven, tenía una enfermedad rara que limitaría su vida a solo unas horas después de nacer, aun con soporte médico. Ante ese escenario, los padres optaron por continuar el embarazo con el objetivo de permitir la donación de órganos de su hija para ayudar a otros recién nacidos en estado crítico.

La información fue difundida por la propia familia en redes sociales, por el hospital HCA Brandon y replicada en medios como Fox News y el Heraldo de México.

Un diagnóstico temprano y una decisión informada

Durante un control prenatal de rutina, los médicos detectaron una condición grave en el desarrollo de Haven. El equipo médico explicó a los padres que la expectativa de vida sería mínima y que existían dos alternativas: interrumpir el embarazo o continuarlo, con pleno conocimiento del desenlace.

Catherine y Andrew solicitaron tiempo para analizar la información y valorar sus opciones. Tras consultar con especialistas y reflexionar en conjunto, decidieron seguir adelante con el embarazo, con la intención de que su hija pudiera convertirse en donante de órganos neonatales.

La influencia de una historia conocida y una motivación clara

La pareja ha explicado que su decisión estuvo influida por un episodio de la serie “Grey’s Anatomy”, en el que se aborda la donación de órganos en recién nacidos. Ese referente les permitió entender que, aun en un contexto límite, existía la posibilidad de ayudar a otros pacientes.

Queríamos darle a Haven la oportunidad de hacer algo bueno con su corta vida”, señalaron los padres en un testimonio compartido públicamente.

GREY'S ANATOMY - "Free Falling" - In the first hour, "Free Falling" (9:00-10:00 p.m.), the fifth-year residents return for the first day of a year that will make or break their careers: Meredith faces the consequences of tampering with Derek's clinical trial and is terminated at the hospital; April tries to step up to the plate as Chief Resident in the wake of a giant sinkhole in the middle of Seattle; and Cristina and Owen are still at odds over their drastically different feelings for their unborn child. "Grey's Anatomy" returns for its eighth season with a two-hour event THURSDAY, SEPTEMBER 22 (9:00-11:00 p.m., ET) on the ABC Television Network. (ABC/DANNY FELD)
KEVIN MCKIDD, PATRICK DEMPSEY

El nacimiento de Haven y el tiempo compartido

Haven nació y vivió durante un periodo breve, el suficiente para que sus padres pudieran cargarla, acompañarla y despedirse. De acuerdo con el testimonio de la familia, ese tiempo fue utilizado para crear recuerdos y cumplir con el plan previamente acordado con el equipo médico.

Los médicos activaron los protocolos necesarios para la donación de órganos, un proceso que requiere coordinación inmediata entre especialistas, hospitales y sistemas de trasplantes.

Catherine Mornhineway y Andrew Ford decidieron continuar con el embarazo de su hija Haven, quien tenía pocas horas de vida, para permitir que sus órganos beneficiaran a otros recién nacidos. Foto: HCA Florida Brandon

Un trasplante inédito en Florida

Gracias a la donación, el hospital HCA Brandon realizó el primer trasplante de corazón parcial exitoso en recién nacidos en el estado de Florida. El procedimiento permitió que otro bebé, que no contaba con alternativas viables, recibiera tejido cardíaco compatible.

El hospital informó que el paciente receptor mostró una evolución favorable tras la intervención.

¿Qué es una caminata de honor y por qué se realizó?

Como parte del reconocimiento a los donantes y sus familias, HCA Brandon organizó su primera “caminata de honor” dedicada a un recién nacido. Este acto simbólico se realiza cuando un paciente donante es trasladado por los pasillos del hospital, acompañado por personal médico y familiares.

El objetivo es reconocer la decisión de donar órganos y visibilizar el impacto que tiene en otros pacientes y en el sistema de salud.

Donación de órganos en recién nacidos: lo que se debe saber

La donación neonatal es poco frecuente y solo es posible en casos muy específicos, cuando existe un diagnóstico certero y se cumplen criterios médicos y legales estrictos. Requiere el consentimiento informado de los padres y la intervención de equipos especializados.

Especialistas señalan que estos procedimientos pueden marcar la diferencia para bebés que esperan una oportunidad de vida y no cuentan con donadores compatibles a tiempo.

Tal vez te interese: Donar órganos es salvar vidas, hoy día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos

Tal vez te interese: Donar órganos salva vidas pero en México la voluntad no basta, el proceso se frena por tabúes culturales, negativas familiares y fallas estructurales que mantienen un déficit de 75 % de donadores


Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados