Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo Curioso / Chicle

Día Mundial del Chicle: origen, historia y 6 datos curiosos que no conocías

Los pueblos mayas y aztecas masticaban una resina natural llamada chicle, extraída del árbol del zapote.

Día Mundial del Chicle: origen, historia y 6 datos curiosos que no conocías

Mexicali,B.C.-El Día Internacional del Chicle se celebra cada 13 de enero. Es una fecha dedicada a reconocer la importancia histórica, cultural y social de uno de los dulces más populares y consumidos en todo el mundo: el chicle o goma de mascar. Aunque hoy en día se asocia principalmente con el entretenimiento y el consumo masivo, el chicle tiene un origen antiguo que se remonta a las civilizaciones prehispánicas de Mesoamérica.

Los pueblos mayas y aztecas masticaban una resina natural llamada chicle, extraída del árbol del zapote, no solo por placer, sino también por razones prácticas, como calmar la sed, limpiar los dientes o reducir el hambre.

Esta tradición fue conocida por los colonizadores europeos y, con el paso del tiempo, el chicle comenzó a industrializarse, especialmente a finales del siglo XIX, cuando se popularizó en Estados Unidos y posteriormente en el resto del mundo.

A lo largo del siglo XX, el chicle se convirtió en un símbolo de la cultura popular, presente en el cine, la música y la publicidad. Surgieron diferentes tipos de chicles: con azúcar, sin azúcar, rellenos, de burbuja y con funciones específicas, como los chicles medicinales o aquellos que ayudan a refrescar el aliento. Hoy en día, millones de personas de todas las edades mastican chicle a diario, convirtiéndolo en un producto cotidiano y universal.

De acuerdo con un artículo de la página web Día Internacional, el chicle también es conocido como goma de mascar; sin embargo, muchos no saben que la goma de mascar no es chicle. El chicle está constituido por una goma base fabricada con un polímero neutro denominado acetato polivinílico.

Algunas gomas de mascar están conformadas por más de la mitad de su peso en azúcar o glucosa, además de ablandadores, colorantes, saborizantes, humectantes o edulcorantes.

Tradicionalmente, la materia prima se extrae de la savia de un árbol tropical llamado chicozapote. El nombre de chicle proviene de la palabra náhuatl tzictli. Desde la época precolombina se utilizó para nombrar a este polímero que se obtiene de la savia del Manilkara zapota, originario de la región mesoamericana.

En la fabricación del chicle se elabora una base de goma para darle elasticidad. Posteriormente, se agregan diversos componentes para aportar color, olor y sabor, además de otros ingredientes, como rellenos líquidos. Finalmente, se comprime y se lleva a congelación para cortarlo en la forma deseada.

6 datos curiosos que no conocías sobre el chicle

  • El chicle es el único alimento que se mastica y no se traga.
  • El primer chicle sin azúcar se creó en el año 1960.
  • En Singapur está prohibido mascar, fabricar o importar chicles desde 1992.
  • Chad Fell alcanzó el récord mundial de la burbuja de chicle más grande del mundo, formando un globo de aproximadamente 50 centímetros.
  • Inicialmente, los chicles se fabricaban con sabores de regaliz y menta.
  • En San Luis Obispo, California, el callejón conocido como Bubblegum Alley se convirtió en un peculiar destino turístico, ya que acumula chicles pegados en sus paredes desde la década de los años sesenta. Mide 21 metros de largo y 4 metros de alto.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados