Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo Curioso / Rio de Janeiro

Palmeras plantadas hace más de 60 años florecen por primera y única vez en Río de Janeiro; científicos explican por qué este fenómeno natural histórico conecta botánica, tiempo de vida humano y la visión ambiental de Roberto Burle Marx

El raro florecimiento de las palmeras talipot en parques de Río despierta interés científico y ciudadano, y abre una reflexión sobre la conservación ambiental, los ciclos de la naturaleza y el legado paisajístico que dejó uno de los arquitectos más influyentes de Brasil

Palmeras plantadas hace más de 60 años florecen por primera y única vez en Río de Janeiro; científicos explican por qué este fenómeno natural histórico conecta botánica, tiempo de vida humano y la visión ambiental de Roberto Burle Marx

RÍO DE JANEIRO.— Palmeras talipot plantadas hace más de medio siglo en un parque de Río de Janeiro están viviendo un momento irrepetible: florecen por primera y única vez en toda su vida, un fenómeno natural que ha despertado asombro, curiosidad y reflexión entre habitantes y visitantes de la ciudad.

Según informó Associated Press (AP), las imponentes palmeras se encuentran en el Parque Flamengo y fueron introducidas en la década de 1960 por el reconocido arquitecto paisajista brasileño Roberto Burle Marx. La especie, originaria del sur de India y Sri Lanka, puede vivir entre 40 y 80 años, y solo al final de su ciclo vital produce una gigantesca inflorescencia.

El proceso es tan espectacular como definitivo: del centro de la palmera surge un penacho que se eleva por encima de sus hojas en forma de abanico y contiene millones de pequeñas flores de color blanco cremoso. Tras florecer y, en caso de ser polinizadas, producir frutos y semillas, la palmera muere.

El fenómeno ha captado la atención de quienes recorren el parque, muchos de los cuales se detienen a observar, fotografiar y documentar este evento poco común. Vinicius Vanni, ingeniero civil de 42 años, relató a AP que incluso espera recolectar plántulas para sembrarlas. “Probablemente no los veré florecer, pero estarán allí para las generaciones futuras”, dijo.

El raro florecimiento de las palmeras talipot en parques de Río despierta interés científico y ciudadano. (AP)

También puede interesarte: Un bambú en Japón está apunto de florecer por primera vez en 120 años

Además del Parque Flamengo, las palmeras talipot también están floreciendo en el Jardín Botánico de Río de Janeiro. De acuerdo con Aline Saavedra, bióloga de la Universidad Estatal de Río de Janeiro, esto ocurre porque los ejemplares fueron traídos juntos desde Asia, comparten el mismo metabolismo y han estado expuestos a condiciones ambientales similares, como el ciclo de luz diurna brasileño.

Saavedra explicó a AP que, aunque las leyes ambientales regulan estrictamente la introducción de especies de otros continentes, la palmera talipot no es considerada invasiva debido a su crecimiento lento. Para la especialista, el interés que ha despertado este suceso puede tener un impacto positivo.

“Esta especie de palmera nos invita a reflexionar sobre la temporalidad, ya que tiene una esperanza de vida similar a la de un ser humano”, señaló Saavedra. “Marx también quería transmitir una perspectiva poética”.

El florecimiento de estas palmeras no solo conecta el pasado con el presente, sino que ofrece un recordatorio visual de los ciclos naturales, el paso del tiempo y la importancia de preservar los espacios verdes para las generaciones futuras, a fin de cuentas plantar un árbol es creer en el futuro.

También puede interesarte: Planta que solo florece una noche al año

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS