Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo Curioso / Virgen de Guadalupe

Así es como un empresario chino compró por 2 mil pesos la imagen de la Virgen de Guadalupe

La historia desconocida detrás de uno de los símbolos más importantes de México

Así es como un empresario chino compró por 2 mil pesos la imagen de la Virgen de Guadalupe

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada 12 de diciembre, México se reúne alrededor de una de sus figuras más representativas: la Virgen de Guadalupe. Millones de personas visitan la Basílica del Tepeyac o participan en celebraciones comunitarias para homenajearla. Su imagen está presente en hogares, comercios, vehículos y espacios públicos; es un elemento que atraviesa generaciones y que forma parte central de la identidad cultural del país.

Pero, detrás de esta imagen tan difundida existe una historia poco conocida: ¿sabías que hubo alguien que compró legalmente los derechos de la representación guadalupana?

La siguiente información parte de datos públicos y de un reportaje de Milenio, elaborado por el periodista Israel George.

La Virgen de Guadalupe: origen y significado

La Virgen de Guadalupe es una advocación mariana que, según la tradición católica, se apareció cuatro veces ante Juan Diego Cuauhtlatoatzin en diciembre de 1531 en el cerro del Tepeyac. Se afirma que su imagen quedó impresa en la tilma del vidente, pieza que aún se resguarda en la Basílica de Guadalupe, en Ciudad de México.

Más allá del ámbito religioso, se le considera un símbolo de identidad nacional, un punto de encuentro cultural entre pueblos indígenas y tradición católica, y un referente de unidad para millones de personas en México y Latinoamérica.

Hoy, 12 de diciembre, se celebra el día de la Virgen de Guadalupe. Foto: Getty Images / CNN

Las celebraciones del 12 de diciembre

Cada año se realizan actos que reflejan la enorme devoción popular:

  • Peregrinaciones a la Basílica para agradecer, pedir favores o cumplir promesas.
  • Mañanitas en la madrugada del 12 de diciembre, dentro y fuera de recintos religiosos.
  • Misas y festivales con danzas tradicionales y actividades comunitarias.
  • Altares domésticos, decorados con flores, veladoras y la imagen guadalupana.

La Basílica es uno de los templos más visitados del mundo, recibiendo más de 20 millones de personas al año.

¿Quién es dueño de la imagen de la Virgen de Guadalupe?

Aunque parecería que una imagen religiosa de uso tan extendido no podría tener propietario, la historia demuestra lo contrario. A principios de los años 2000, la imagen guadalupana fue objeto de registros formales de propiedad intelectual.

El registro del empresario Wu You Lin (2002)

Según el reportaje de Milenio, en 2002 un empresario de origen chino, Wu You Lin, logró registrar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) una representación de la Virgen de Guadalupe .Este trámite costó 2,112 pesos y le otorgó derechos exclusivos para usar la imagen con fines comerciales, específicamente en la Clase 28, que abarca juguetes y artículos deportivos.

El caso generó polémica debido a que otorgó a un particular la capacidad legal de lucrar con una figura considerada sagrada y culturalmente pública.

El registro, sin embargo, se aprobó y caducó una década después.

Según Infobae México, el empresario no acudió a la renovación de los derechos de imagen ante el IMPI.

A raíz de la fuerte polémica y el descontento social que generó entre el público mexicano, desde ese año nadie ha vuelto a intentar realizar otro registro.

Por el coronavirus en 2020 la Basílica de Guadalupe cerró sus puertas para evitar aglomeraciones como la de 2019 cuando se reunieron más de 10 millones de visitantes.

Cuando la Basílica de Guadalupe también cedió derechos

El incidente no es aislado. En 2003, la Basílica de Guadalupe vendió derechos de comercialización de la imagen a María Teresa Herrera Fedyk. Esto la convertía en la única persona autorizada para explotar comercialmente productos como:

  • llaveros
  • veladoras
  • relojes
  • joyería
  • souvenirs religiosos

Posteriormente, Herrera Fedyk declaró que la Basílica ya había realizado una cesión previa al empresario Othón Corona, quien sería el verdadero titular.

La multiplicación de cesiones y el carácter religioso de la figura provocaron confusión legal. Hasta la fecha, con base en los datos disponibles, no existe claridad pública sobre quién posee actualmente los permisos comerciales vigentes, si es que existen.

¿Cómo funciona el registro de marcas en México?

El IMPI regula la propiedad industrial en el país y permite registrar marcas, nombres e imágenes que distinguen productos o servicios.

Para registrar una marca se requiere:

  • Ubicar el producto o servicio dentro de las clases que le correspondan.
  • Verificar que la marca, nombre o imagen no esté registrada antes en el Acervo de Marcas o mediante la herramienta MARCia.
  • Enviar la solicitud; el trámite tiene un costo de $2,695.18 más IVA por cada clase cuando se realiza en línea.
  • El Instituto generalmente da una resolución en un periodo estimado de cuatro a seis meses.

Tal vez te interese: Con fe y devoción a la Guadalupana, cabalgan más de tres horas desde La Victoria hasta el Cerrito de la Virgen en Hermosillo.

Tal vez te interese: Papa Francisco: “El diablo le tiene bronca a México” por la Virgen de Guadalupe

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS