¿Cuándo se enciende la primera vela de Adviento y qué significa realmente?
La primera vela que se enciende es de color morado, y se prende el primer domingo de Adviento.
Ya está por llegar la Navidad y, antes de esta celebración, en la religión católica una de las tradiciones más importantes es encender las velas de la corona de Adviento. Pero ¿cuándo se enciende la primera vela y de qué color debe ser? A continuación te lo contamos.
De acuerdo con el portal Excélsior, la Corona de Adviento marca el comienzo del Adviento, un periodo de anticipación y preparación para la celebración del nacimiento de Jesucristo. Cada uno de los cuatro domingos antes de Navidad se asocia con una vela, y cada una tiene un significado específico.
La primera vela que se enciende es de color morado, y se prende el primer domingo de Adviento, que este año será el 30 de noviembre. El color morado representa la esperanza y la expectación. Encendida el primer domingo, invita a reflexionar sobre la esperanza que trae el nacimiento de Jesucristo.
La segunda vela es de color rosa, se enciende el tercer domingo y simboliza la alegría.
La tercera vela es de color blanco y se enciende en la cuarta semana. Simboliza la presencia de Dios y suele colocarse como la vela central en algunas coronas.
Por último, la Corona de Adviento tiene forma circular porque representa que el amor de Dios es eterno, además de simbolizar la espera del nacimiento de Jesús.
Las velas hacen referencia a los cuatro puntos cardinales (norte, sur, este y oeste), mientras que la quinta vela, la blanca, colocada al centro de la corona, representa la vida de Cristo.
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados